Summary: | Spa: Propuesta pedagógica que busca poner en el contexto social, escolar y personal de los estudiantes de Educación Media las temáticas que se deben abordar en el área de Filosofía y,buscando además que los educandos puedan compartir sus reflexiones con el resto de la comunidad educativa, incluyendo los grados de primaria.Esta socialización se realiza a través de salas temáticas que los mismos educandos organizan y estructuran con el acompañamiento del docente del área para que la justificación, la argumentación y los planteamientos presentados no queden desde el saber popular sino bajo los fundamentos filosóficos correspondientes.En este trabajo se hace una sistematización de la propuesta pedagógica desde la misma justificación disciplinar, pasando por los procesos realizados antes durante y después de este proyecto. El Día de la Filosofía, de la teoría a la praxis filosófica; es una proyecto que en un principio se dirigió exclusivamente a los estudiantes de media, pero que a través de los años se ha ido expandiendo a todo el bachillerato y en los últimos dos años vinculó a la población de primaria. Abordar los contenidos filosóficos por parte de los educandos de media sin perder el horizonte disciplinar y manejando el lenguaje adecuado para los niños y niños de los primeros grados de escolaridad ha sido un desafío en que aún se trabaja.Sin embargo, la didáctica y la creatividad de los estudiantes encargados de cada sala temática facilita la explicación de las problemáticas planteadas, en este sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje se fortalecen porque existe un intercambio de ideas entre los organizadores (Estudiantes de Media) y los asistentes (Estudiantes de Primaria y Bachillerato).Este objetivo se logra porque se abandona la típica exposición del aula de clases y se rompen las fronteras del salón, en donde los pasillos, el patio y los baños del colegio sirven como el ágora para que los estudiantes concurran a ver y debatir sobre los diferentes contenidos filosóficos previamente preparados y fundamentados. La base y el éxito de cada una de las salas temáticas se encuentran en la capacidad de plantear preguntas que generen un marco de discusión, manteniendo los criterios del respeto por el libre pensamiento y el principio de alteridad, eso sí, sin olvidar los fundamentos filosóficos del autor que les correspondió y poniendo en contexto los temas a trabajar.
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