El día de la filosofía de la teoría a la praxis filosófica

Spa: Propuesta pedagógica que busca poner en el contexto social, escolar y personal de los estudiantes de Educación Media las temáticas que se deben abordar en el área de Filosofía y,buscando además que los educandos puedan compartir sus reflexiones con el resto de la comunidad educativa, incluyendo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sierra Carvajal, Edwin Orlando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5339
_version_ 1801705885522722816
author Sierra Carvajal, Edwin Orlando
author_facet Sierra Carvajal, Edwin Orlando
author_sort Sierra Carvajal, Edwin Orlando
collection DSpace
description Spa: Propuesta pedagógica que busca poner en el contexto social, escolar y personal de los estudiantes de Educación Media las temáticas que se deben abordar en el área de Filosofía y,buscando además que los educandos puedan compartir sus reflexiones con el resto de la comunidad educativa, incluyendo los grados de primaria.Esta socialización se realiza a través de salas temáticas que los mismos educandos organizan y estructuran con el acompañamiento del docente del área para que la justificación, la argumentación y los planteamientos presentados no queden desde el saber popular sino bajo los fundamentos filosóficos correspondientes.En este trabajo se hace una sistematización de la propuesta pedagógica desde la misma justificación disciplinar, pasando por los procesos realizados antes durante y después de este proyecto. El Día de la Filosofía, de la teoría a la praxis filosófica; es una proyecto que en un principio se dirigió exclusivamente a los estudiantes de media, pero que a través de los años se ha ido expandiendo a todo el bachillerato y en los últimos dos años vinculó a la población de primaria. Abordar los contenidos filosóficos por parte de los educandos de media sin perder el horizonte disciplinar y manejando el lenguaje adecuado para los niños y niños de los primeros grados de escolaridad ha sido un desafío en que aún se trabaja.Sin embargo, la didáctica y la creatividad de los estudiantes encargados de cada sala temática facilita la explicación de las problemáticas planteadas, en este sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje se fortalecen porque existe un intercambio de ideas entre los organizadores (Estudiantes de Media) y los asistentes (Estudiantes de Primaria y Bachillerato).Este objetivo se logra porque se abandona la típica exposición del aula de clases y se rompen las fronteras del salón, en donde los pasillos, el patio y los baños del colegio sirven como el ágora para que los estudiantes concurran a ver y debatir sobre los diferentes contenidos filosóficos previamente preparados y fundamentados. La base y el éxito de cada una de las salas temáticas se encuentran en la capacidad de plantear preguntas que generen un marco de discusión, manteniendo los criterios del respeto por el libre pensamiento y el principio de alteridad, eso sí, sin olvidar los fundamentos filosóficos del autor que les correspondió y poniendo en contexto los temas a trabajar.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5339
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-53392022-05-13T15:09:51Z El día de la filosofía de la teoría a la praxis filosófica Sierra Carvajal, Edwin Orlando Spa: Propuesta pedagógica que busca poner en el contexto social, escolar y personal de los estudiantes de Educación Media las temáticas que se deben abordar en el área de Filosofía y,buscando además que los educandos puedan compartir sus reflexiones con el resto de la comunidad educativa, incluyendo los grados de primaria.Esta socialización se realiza a través de salas temáticas que los mismos educandos organizan y estructuran con el acompañamiento del docente del área para que la justificación, la argumentación y los planteamientos presentados no queden desde el saber popular sino bajo los fundamentos filosóficos correspondientes.En este trabajo se hace una sistematización de la propuesta pedagógica desde la misma justificación disciplinar, pasando por los procesos realizados antes durante y después de este proyecto. El Día de la Filosofía, de la teoría a la praxis filosófica; es una proyecto que en un principio se dirigió exclusivamente a los estudiantes de media, pero que a través de los años se ha ido expandiendo a todo el bachillerato y en los últimos dos años vinculó a la población de primaria. Abordar los contenidos filosóficos por parte de los educandos de media sin perder el horizonte disciplinar y manejando el lenguaje adecuado para los niños y niños de los primeros grados de escolaridad ha sido un desafío en que aún se trabaja.Sin embargo, la didáctica y la creatividad de los estudiantes encargados de cada sala temática facilita la explicación de las problemáticas planteadas, en este sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje se fortalecen porque existe un intercambio de ideas entre los organizadores (Estudiantes de Media) y los asistentes (Estudiantes de Primaria y Bachillerato).Este objetivo se logra porque se abandona la típica exposición del aula de clases y se rompen las fronteras del salón, en donde los pasillos, el patio y los baños del colegio sirven como el ágora para que los estudiantes concurran a ver y debatir sobre los diferentes contenidos filosóficos previamente preparados y fundamentados. La base y el éxito de cada una de las salas temáticas se encuentran en la capacidad de plantear preguntas que generen un marco de discusión, manteniendo los criterios del respeto por el libre pensamiento y el principio de alteridad, eso sí, sin olvidar los fundamentos filosóficos del autor que les correspondió y poniendo en contexto los temas a trabajar. 2021-12-21T17:11:38Z 2021-12-21T17:11:38Z 2019-10-02 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5339 3146 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa X Encuentro de Filosofía e Infancia https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/download/3146/3235 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/10_filo/filo_inf/paper/view/3146
spellingShingle Sierra Carvajal, Edwin Orlando
El día de la filosofía de la teoría a la praxis filosófica
title El día de la filosofía de la teoría a la praxis filosófica
title_full El día de la filosofía de la teoría a la praxis filosófica
title_fullStr El día de la filosofía de la teoría a la praxis filosófica
title_full_unstemmed El día de la filosofía de la teoría a la praxis filosófica
title_short El día de la filosofía de la teoría a la praxis filosófica
title_sort el dia de la filosofia de la teoria a la praxis filosofica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5339
work_keys_str_mv AT sierracarvajaledwinorlando eldiadelafilosofiadelateoriaalapraxisfilosofica