Aprovechamiento de la Inteligencia de Negocios en la Administración Pública en las áreas de planeación, logística y distribución de los bienes a instituciones educativas

Spa: La información es considerada dentro de las organizaciones como un activo valioso, esto toma sentido cuando consiguen darle un uso significativo y útil; es decir, cuando se puede consultar información de forma rápida, segura, en el momento y en el formato que se requiere, de manera que la perso...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gasca Leyva, Michael Esperanza, Martínez Hernández, Bertha Luz, Romero Romero, Araceli
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5482
Description
Summary:Spa: La información es considerada dentro de las organizaciones como un activo valioso, esto toma sentido cuando consiguen darle un uso significativo y útil; es decir, cuando se puede consultar información de forma rápida, segura, en el momento y en el formato que se requiere, de manera que la persona que toma decisiones en la organización evitará la incertidumbre y la intuición, y seguramente tomará decisiones mejor informadas, para éste fin muchas organizaciones han recurrido a la aplicación de la Inteligencia de Negocios. La Inteligencia de Negocios ayuda a tener un mejor conocimiento de la organización, mejora el proceso de toma de decisiones, facilita la manera de acceder y compartir información, ayuda a identificar “basura” en los Sistemas de Información y habilita el análisis en tiempo real. En lo que respecta al Departamento de Almacén, la falta de información de este tipo, no permite tener el soporte necesario para planear ni definir la logística y distribución de los bienes al organismo(unidades administrativas y escuelas) de una manera informada, lo que repercute en la mala distribución y uso inadecuado de los recursos, ésta problemática toma mayor importancia en el contexto de la Reforma Educativa, donde uno de los principios relevantes es mejorar las condiciones físicas, materiales y pedagógicas en las escuelas.