Odio a la democracia, amor por la educación. Análisis sobre los procesos de subjetivación política en el pensamiento filosófico de Jacques Rancière.

Spa: El presente trabajo tiene por objetivo problematizar el vínculo entre democracia y educación,para invitar a pensar el problema de las prácticas de subjetivación política, más allá de los postulados que en la actualidad se definen como educación para la ciudadanía. Para esto,propongo recuperar,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Macias Cruz, Gabriel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5507
Description
Summary:Spa: El presente trabajo tiene por objetivo problematizar el vínculo entre democracia y educación,para invitar a pensar el problema de las prácticas de subjetivación política, más allá de los postulados que en la actualidad se definen como educación para la ciudadanía. Para esto,propongo recuperar, a través del pensamiento filosófico de Jacques Rancière, la democracia como un asunto de prácticas de subjetivación política de “los sin parte”, que permite, en el corazón de la comunidad basada en el orden y la jerarquía de las inteligencias, la emergencia de nuevos campos de experiencia para re-pensar lo político. Metodológicamente, lo que se busca, siguiendo las huellas de Foucault, es re-pensar las relaciones entre democracia y educación como un conjunto de problemas políticos que van más allá de los asuntos de la organización de la ciudad o de su sistema jurídico institucional (politeia) , sino que, por el contrario, la democracia como experiencia tiene que ver con relaciones de antagonismo y formas de subjetivación; como conjunto de problemas relacionados con la igualdad, como juego y el ejercicio de poder (dynasteia). En palabras del propio Foucault: “La dynasteia es el problema del juego político, sus reglas, sus instrumentos el individuo mismo que lo practica. Es el problema de la política […]