Prácticas educativas racistas: descifrar la guerra en el discurso de la paz.

Spa: El presente trabajo tiene el objetivo de analizar algunas prácticas educativas racistas que permitan leer la guerra en un tejido de aparente paz, a partir de la diferenciación que Foucaulthace entre guerra de razas y racismo. El análisis trata de encontrar, qué en el discurso de guerra de razas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Neri, Mitzi Silvana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5516
Description
Summary:Spa: El presente trabajo tiene el objetivo de analizar algunas prácticas educativas racistas que permitan leer la guerra en un tejido de aparente paz, a partir de la diferenciación que Foucaulthace entre guerra de razas y racismo. El análisis trata de encontrar, qué en el discurso de guerra de razas exige de reconocimiento, posicionamiento y particulares prácticas desde los adversarios en la guerra, cómo cada uno de ellos asume o no la supremacía racial por la contingencia histórica del uso de estrategias y el juego entre la victoria y la derrota. Focalizo la práctica educativa y cómo se movilizan los saberes, las normas y los sujetos en el discurso racista, por ello el trabajo se integra a la mesa temática: Práctica: saberes, normas y sujetos.Palabras clave: racismo, raza, prácticas educativas.