Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social

Spa: En una de sus obras, Jünger declara: “Es preciso hallarse en los sitios donde quepa concebirla destrucción no como punto final, sino como preliminar”. Querer así pues la destrucción, es la antesala para la edificación de nuevas formas-de-vida. Para ello, la propuesta de Cornelius Castoriadis so...

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Bibliographic Details
Main Author: Tetetla Ramos, Angel Daniel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5521
Description
Summary:Spa: En una de sus obras, Jünger declara: “Es preciso hallarse en los sitios donde quepa concebirla destrucción no como punto final, sino como preliminar”. Querer así pues la destrucción, es la antesala para la edificación de nuevas formas-de-vida. Para ello, la propuesta de Cornelius Castoriadis sobre los imaginarios sociales constituye un referente analítico sobre las significaciones que hacemos de nuestras instituciones sociales y que moldean nuestra definición de realidad. A la par, permiten reflexionar y poner en práctica nuevas maneras de pensar, pero sobre todo, nuevas maneras de vivir, aquellas que hemos de darnos a nosotros mismos. Ésto en todos los ámbitos de la vida, como lo es en las prácticas educativas musicales que es el principal propósito de este trabajo. Como fundamento del jazz, la improvisación es el diálogo con el otro y con uno mismo, ya sea en el plano sonoro o más allá de éste, y precisamente tal fundamento implica la posibilidad de instituir nuevas formas de educar y aprender.