Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social
Spa: En una de sus obras, Jünger declara: “Es preciso hallarse en los sitios donde quepa concebirla destrucción no como punto final, sino como preliminar”. Querer así pues la destrucción, es la antesala para la edificación de nuevas formas-de-vida. Para ello, la propuesta de Cornelius Castoriadis so...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5521 |
_version_ | 1801705880522063872 |
---|---|
author | Tetetla Ramos, Angel Daniel |
author_facet | Tetetla Ramos, Angel Daniel |
author_sort | Tetetla Ramos, Angel Daniel |
collection | DSpace |
description | Spa: En una de sus obras, Jünger declara: “Es preciso hallarse en los sitios donde quepa concebirla destrucción no como punto final, sino como preliminar”. Querer así pues la destrucción, es la antesala para la edificación de nuevas formas-de-vida. Para ello, la propuesta de Cornelius Castoriadis sobre los imaginarios sociales constituye un referente analítico sobre las significaciones que hacemos de nuestras instituciones sociales y que moldean nuestra definición de realidad. A la par, permiten reflexionar y poner en práctica nuevas maneras de pensar, pero sobre todo, nuevas maneras de vivir, aquellas que hemos de darnos a nosotros mismos. Ésto en todos los ámbitos de la vida, como lo es en las prácticas educativas musicales que es el principal propósito de este trabajo. Como fundamento del jazz, la improvisación es el diálogo con el otro y con uno mismo, ya sea en el plano sonoro o más allá de éste, y precisamente tal fundamento implica la posibilidad de instituir nuevas formas de educar y aprender. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5521 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-55212022-05-13T16:32:28Z Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social Tetetla Ramos, Angel Daniel Spa: En una de sus obras, Jünger declara: “Es preciso hallarse en los sitios donde quepa concebirla destrucción no como punto final, sino como preliminar”. Querer así pues la destrucción, es la antesala para la edificación de nuevas formas-de-vida. Para ello, la propuesta de Cornelius Castoriadis sobre los imaginarios sociales constituye un referente analítico sobre las significaciones que hacemos de nuestras instituciones sociales y que moldean nuestra definición de realidad. A la par, permiten reflexionar y poner en práctica nuevas maneras de pensar, pero sobre todo, nuevas maneras de vivir, aquellas que hemos de darnos a nosotros mismos. Ésto en todos los ámbitos de la vida, como lo es en las prácticas educativas musicales que es el principal propósito de este trabajo. Como fundamento del jazz, la improvisación es el diálogo con el otro y con uno mismo, ya sea en el plano sonoro o más allá de éste, y precisamente tal fundamento implica la posibilidad de instituir nuevas formas de educar y aprender. 2021-12-21T17:15:33Z 2021-12-21T17:15:33Z 2019-07-23 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5521 3117 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa IV Seminario Internacional Pensar de otro modo -2018 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/pensar_modo2018/pensar_modo2018/paper/download/3117/3202 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/pensar_modo2018/pensar_modo2018/paper/view/3117 |
spellingShingle | Tetetla Ramos, Angel Daniel Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social |
title | Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social |
title_full | Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social |
title_fullStr | Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social |
title_full_unstemmed | Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social |
title_short | Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social |
title_sort | las practicas educativas del jazz como institucion imaginaria social |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5521 |
work_keys_str_mv | AT tetetlaramosangeldaniel laspracticaseducativasdeljazzcomoinstitucionimaginariasocial |