Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social

Spa: En una de sus obras, Jünger declara: “Es preciso hallarse en los sitios donde quepa concebirla destrucción no como punto final, sino como preliminar”. Querer así pues la destrucción, es la antesala para la edificación de nuevas formas-de-vida. Para ello, la propuesta de Cornelius Castoriadis so...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tetetla Ramos, Angel Daniel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5521
_version_ 1801705880522063872
author Tetetla Ramos, Angel Daniel
author_facet Tetetla Ramos, Angel Daniel
author_sort Tetetla Ramos, Angel Daniel
collection DSpace
description Spa: En una de sus obras, Jünger declara: “Es preciso hallarse en los sitios donde quepa concebirla destrucción no como punto final, sino como preliminar”. Querer así pues la destrucción, es la antesala para la edificación de nuevas formas-de-vida. Para ello, la propuesta de Cornelius Castoriadis sobre los imaginarios sociales constituye un referente analítico sobre las significaciones que hacemos de nuestras instituciones sociales y que moldean nuestra definición de realidad. A la par, permiten reflexionar y poner en práctica nuevas maneras de pensar, pero sobre todo, nuevas maneras de vivir, aquellas que hemos de darnos a nosotros mismos. Ésto en todos los ámbitos de la vida, como lo es en las prácticas educativas musicales que es el principal propósito de este trabajo. Como fundamento del jazz, la improvisación es el diálogo con el otro y con uno mismo, ya sea en el plano sonoro o más allá de éste, y precisamente tal fundamento implica la posibilidad de instituir nuevas formas de educar y aprender.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5521
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-55212022-05-13T16:32:28Z Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social Tetetla Ramos, Angel Daniel Spa: En una de sus obras, Jünger declara: “Es preciso hallarse en los sitios donde quepa concebirla destrucción no como punto final, sino como preliminar”. Querer así pues la destrucción, es la antesala para la edificación de nuevas formas-de-vida. Para ello, la propuesta de Cornelius Castoriadis sobre los imaginarios sociales constituye un referente analítico sobre las significaciones que hacemos de nuestras instituciones sociales y que moldean nuestra definición de realidad. A la par, permiten reflexionar y poner en práctica nuevas maneras de pensar, pero sobre todo, nuevas maneras de vivir, aquellas que hemos de darnos a nosotros mismos. Ésto en todos los ámbitos de la vida, como lo es en las prácticas educativas musicales que es el principal propósito de este trabajo. Como fundamento del jazz, la improvisación es el diálogo con el otro y con uno mismo, ya sea en el plano sonoro o más allá de éste, y precisamente tal fundamento implica la posibilidad de instituir nuevas formas de educar y aprender. 2021-12-21T17:15:33Z 2021-12-21T17:15:33Z 2019-07-23 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5521 3117 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa IV Seminario Internacional Pensar de otro modo -2018 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/pensar_modo2018/pensar_modo2018/paper/download/3117/3202 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/pensar_modo2018/pensar_modo2018/paper/view/3117
spellingShingle Tetetla Ramos, Angel Daniel
Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social
title Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social
title_full Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social
title_fullStr Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social
title_full_unstemmed Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social
title_short Las prácticas educativas del jazz como Institución imaginaria social
title_sort las practicas educativas del jazz como institucion imaginaria social
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5521
work_keys_str_mv AT tetetlaramosangeldaniel laspracticaseducativasdeljazzcomoinstitucionimaginariasocial