El costo de la excelencia: la calidad académica como discurso normalizador en la educación superior

Spa: La denominada calidad  académica  se  ha  convertido  en  una  de  las  conceptualizaciones más  sonadas  en  los  discursos  orientadores  de  las  prácticas  educativas en las instituciones de  educación  superior  en  Colombia.  Existe  una  tendencia  creciente  a dirigir discursivamente  l...

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Bibliographic Details
Main Author: Barón Monsalve, Luis Alejandro
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5529
Description
Summary:Spa: La denominada calidad  académica  se  ha  convertido  en  una  de  las  conceptualizaciones más  sonadas  en  los  discursos  orientadores  de  las  prácticas  educativas en las instituciones de  educación  superior  en  Colombia.  Existe  una  tendencia  creciente  a dirigir discursivamente  los  esfuerzos  de   los   diferentes   sujetos   que   integran   las universidades hacia el logro de lo que se considera el fin último de estas instituciones,  la  excelencia académica. Así, la calidad se presenta como un medio técnico y  discursivo,  de carácter frecuentemente tautológico, para el alcance de  la  excelencia.  Paradójicamente, pareciera no haber un grado mínimo  de  consenso  en  la  comprensión  de  esta conceptualización; los profesores Boris Salazar y Luis  Aurelio  Ordoñez  apuntan  con  acierto que el tema es de tal nivel de complejidad que esta dificultad se extiende a la misión de la universidad, al desarrollo de sus funciones básicas, al currículo, al aprendizaje, a la proyección social, en suma,  al conjunto  de  la  academia  en  sus  múltiples  expresiones  (Salazar, B. Ordoñez, L.A. 2013: 13).Pese a la falta de consenso sobre lo que es  la  calidad  académica  y,  por  extensión, sobre quien la determina o valora, las instituciones  de  educación  superior  se  adhieren  a modelos de medición y regulación que frecuentemente violan la esencia de la autonomía universitaria y sacrifican sus virtudes para  el  desarrollo  de  los  sujetos  que  se  benefician  de ella con el fin acumular valor agregado a las instituciones que poco a poco adquieren el comportamiento de empresas productoras de bienes y servicios educativos. Esta búsqueda incesante y aparentemente indeterminada  del  logro  de  la  excelencia  ubica  a  las  instituciones en un ambiente de competencia y  comparación  frenética  que  vuelva  al  complejo  de inferioridad parte del ethos universitario. En este panorama, las instituciones modifican sus  apuestas curriculares alterando a  su  vez  la  forma  en  cómo  se  relacionan  los  diferentes sujetos que las integran con los saberes que estas instituciones tramitan.