El costo de la excelencia: la calidad académica como discurso normalizador en la educación superior
Spa: La denominada calidad académica se ha convertido en una de las conceptualizaciones más sonadas en los discursos orientadores de las prácticas educativas en las instituciones de educación superior en Colombia. Existe una tendencia creciente a dirigir discursivamente l...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5529 |
_version_ | 1801705881462636545 |
---|---|
author | Barón Monsalve, Luis Alejandro |
author_facet | Barón Monsalve, Luis Alejandro |
author_sort | Barón Monsalve, Luis Alejandro |
collection | DSpace |
description | Spa: La denominada calidad académica se ha convertido en una de las conceptualizaciones más sonadas en los discursos orientadores de las prácticas educativas en las instituciones de educación superior en Colombia. Existe una tendencia creciente a dirigir discursivamente los esfuerzos de los diferentes sujetos que integran las universidades hacia el logro de lo que se considera el fin último de estas instituciones, la excelencia académica. Así, la calidad se presenta como un medio técnico y discursivo, de carácter frecuentemente tautológico, para el alcance de la excelencia. Paradójicamente, pareciera no haber un grado mínimo de consenso en la comprensión de esta conceptualización; los profesores Boris Salazar y Luis Aurelio Ordoñez apuntan con acierto que el tema es de tal nivel de complejidad que esta dificultad se extiende a la misión de la universidad, al desarrollo de sus funciones básicas, al currículo, al aprendizaje, a la proyección social, en suma, al conjunto de la academia en sus múltiples expresiones (Salazar, B. Ordoñez, L.A. 2013: 13).Pese a la falta de consenso sobre lo que es la calidad académica y, por extensión, sobre quien la determina o valora, las instituciones de educación superior se adhieren a modelos de medición y regulación que frecuentemente violan la esencia de la autonomía universitaria y sacrifican sus virtudes para el desarrollo de los sujetos que se benefician de ella con el fin acumular valor agregado a las instituciones que poco a poco adquieren el comportamiento de empresas productoras de bienes y servicios educativos. Esta búsqueda incesante y aparentemente indeterminada del logro de la excelencia ubica a las instituciones en un ambiente de competencia y comparación frenética que vuelva al complejo de inferioridad parte del ethos universitario. En este panorama, las instituciones modifican sus apuestas curriculares alterando a su vez la forma en cómo se relacionan los diferentes sujetos que las integran con los saberes que estas instituciones tramitan. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5529 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-55292022-05-13T16:39:44Z El costo de la excelencia: la calidad académica como discurso normalizador en la educación superior Barón Monsalve, Luis Alejandro Spa: La denominada calidad académica se ha convertido en una de las conceptualizaciones más sonadas en los discursos orientadores de las prácticas educativas en las instituciones de educación superior en Colombia. Existe una tendencia creciente a dirigir discursivamente los esfuerzos de los diferentes sujetos que integran las universidades hacia el logro de lo que se considera el fin último de estas instituciones, la excelencia académica. Así, la calidad se presenta como un medio técnico y discursivo, de carácter frecuentemente tautológico, para el alcance de la excelencia. Paradójicamente, pareciera no haber un grado mínimo de consenso en la comprensión de esta conceptualización; los profesores Boris Salazar y Luis Aurelio Ordoñez apuntan con acierto que el tema es de tal nivel de complejidad que esta dificultad se extiende a la misión de la universidad, al desarrollo de sus funciones básicas, al currículo, al aprendizaje, a la proyección social, en suma, al conjunto de la academia en sus múltiples expresiones (Salazar, B. Ordoñez, L.A. 2013: 13).Pese a la falta de consenso sobre lo que es la calidad académica y, por extensión, sobre quien la determina o valora, las instituciones de educación superior se adhieren a modelos de medición y regulación que frecuentemente violan la esencia de la autonomía universitaria y sacrifican sus virtudes para el desarrollo de los sujetos que se benefician de ella con el fin acumular valor agregado a las instituciones que poco a poco adquieren el comportamiento de empresas productoras de bienes y servicios educativos. Esta búsqueda incesante y aparentemente indeterminada del logro de la excelencia ubica a las instituciones en un ambiente de competencia y comparación frenética que vuelva al complejo de inferioridad parte del ethos universitario. En este panorama, las instituciones modifican sus apuestas curriculares alterando a su vez la forma en cómo se relacionan los diferentes sujetos que las integran con los saberes que estas instituciones tramitan. 2021-12-21T17:15:45Z 2021-12-21T17:15:45Z 2019-07-23 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5529 3109 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa IV Seminario Internacional Pensar de otro modo -2018 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/pensar_modo2018/pensar_modo2018/paper/download/3109/3192 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/pensar_modo2018/pensar_modo2018/paper/view/3109 |
spellingShingle | Barón Monsalve, Luis Alejandro El costo de la excelencia: la calidad académica como discurso normalizador en la educación superior |
title | El costo de la excelencia: la calidad académica como discurso normalizador en la educación superior |
title_full | El costo de la excelencia: la calidad académica como discurso normalizador en la educación superior |
title_fullStr | El costo de la excelencia: la calidad académica como discurso normalizador en la educación superior |
title_full_unstemmed | El costo de la excelencia: la calidad académica como discurso normalizador en la educación superior |
title_short | El costo de la excelencia: la calidad académica como discurso normalizador en la educación superior |
title_sort | el costo de la excelencia la calidad academica como discurso normalizador en la educacion superior |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5529 |
work_keys_str_mv | AT baronmonsalveluisalejandro elcostodelaexcelencialacalidadacademicacomodiscursonormalizadorenlaeducacionsuperior |