Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault.

Spa: La presente investigación está centrada en analizar, describir y explicar el despliegue del biopoder en tanto ejercicio de poder sobre el alumnado a través de los reglamentos escolares para dar cuenta de la configuración de determinada subjetividad en el alumno. La indagación pone especial aten...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Serafin, Andi Alberto
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5532
Description
Summary:Spa: La presente investigación está centrada en analizar, describir y explicar el despliegue del biopoder en tanto ejercicio de poder sobre el alumnado a través de los reglamentos escolares para dar cuenta de la configuración de determinada subjetividad en el alumno. La indagación pone especial atención en la normalización suscitada a raíz de la normatividad que se expresa en el reglamento escolar pues éste concretiza toda una serie de prácticas, las cuales tienen la función de ordenar, regular y normalizar al individuo dentro de la institución escolar, de tal manera que ello permita formar a los alumnos de educación básica según las disposiciones delas instituciones y según las exigencias de la coyuntura histórica.Finalmente, cabe precisar que el desarrollo de la investigación es de tipo documental de carácter comprensivo-interpretativo, analizando desde una perspectiva genealógica la reglamentación escolar, ya que esto nos permite entender sus transformaciones y permanencias en el propio devenir histórico, además, también permite entrever la operación del biopoder y la configuración de un tipo de sujeto a lo largo del proceso educativo. En suma,la pertinencia que tiene el indagar el despliegue del biopoder en los reglamentos escolares adquiere notoriedad debido a que podemos entrever la formación, tanto de las instituciones escolares de educación, así como también la propia configuración de los individuos con base en una determinada subjetividad.