Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault.

Spa: La presente investigación está centrada en analizar, describir y explicar el despliegue del biopoder en tanto ejercicio de poder sobre el alumnado a través de los reglamentos escolares para dar cuenta de la configuración de determinada subjetividad en el alumno. La indagación pone especial aten...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vargas Serafin, Andi Alberto
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5532
_version_ 1801705886043865088
author Vargas Serafin, Andi Alberto
author_facet Vargas Serafin, Andi Alberto
author_sort Vargas Serafin, Andi Alberto
collection DSpace
description Spa: La presente investigación está centrada en analizar, describir y explicar el despliegue del biopoder en tanto ejercicio de poder sobre el alumnado a través de los reglamentos escolares para dar cuenta de la configuración de determinada subjetividad en el alumno. La indagación pone especial atención en la normalización suscitada a raíz de la normatividad que se expresa en el reglamento escolar pues éste concretiza toda una serie de prácticas, las cuales tienen la función de ordenar, regular y normalizar al individuo dentro de la institución escolar, de tal manera que ello permita formar a los alumnos de educación básica según las disposiciones delas instituciones y según las exigencias de la coyuntura histórica.Finalmente, cabe precisar que el desarrollo de la investigación es de tipo documental de carácter comprensivo-interpretativo, analizando desde una perspectiva genealógica la reglamentación escolar, ya que esto nos permite entender sus transformaciones y permanencias en el propio devenir histórico, además, también permite entrever la operación del biopoder y la configuración de un tipo de sujeto a lo largo del proceso educativo. En suma,la pertinencia que tiene el indagar el despliegue del biopoder en los reglamentos escolares adquiere notoriedad debido a que podemos entrever la formación, tanto de las instituciones escolares de educación, así como también la propia configuración de los individuos con base en una determinada subjetividad.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5532
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-55322023-05-10T22:31:00Z Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault. Vargas Serafin, Andi Alberto Spa: La presente investigación está centrada en analizar, describir y explicar el despliegue del biopoder en tanto ejercicio de poder sobre el alumnado a través de los reglamentos escolares para dar cuenta de la configuración de determinada subjetividad en el alumno. La indagación pone especial atención en la normalización suscitada a raíz de la normatividad que se expresa en el reglamento escolar pues éste concretiza toda una serie de prácticas, las cuales tienen la función de ordenar, regular y normalizar al individuo dentro de la institución escolar, de tal manera que ello permita formar a los alumnos de educación básica según las disposiciones delas instituciones y según las exigencias de la coyuntura histórica.Finalmente, cabe precisar que el desarrollo de la investigación es de tipo documental de carácter comprensivo-interpretativo, analizando desde una perspectiva genealógica la reglamentación escolar, ya que esto nos permite entender sus transformaciones y permanencias en el propio devenir histórico, además, también permite entrever la operación del biopoder y la configuración de un tipo de sujeto a lo largo del proceso educativo. En suma,la pertinencia que tiene el indagar el despliegue del biopoder en los reglamentos escolares adquiere notoriedad debido a que podemos entrever la formación, tanto de las instituciones escolares de educación, así como también la propia configuración de los individuos con base en una determinada subjetividad. 2021-12-21T17:15:49Z 2021-12-21T17:15:49Z 2019-07-23 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5532 3106 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa IV Seminario Internacional Pensar de otro modo -2018 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/pensar_modo2018/pensar_modo2018/paper/download/3106/3188 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/pensar_modo2018/pensar_modo2018/paper/view/3106
spellingShingle Vargas Serafin, Andi Alberto
Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault.
title Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault.
title_full Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault.
title_fullStr Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault.
title_full_unstemmed Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault.
title_short Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault.
title_sort biopoder y reglamentacion escolar hacia una configuracion de sujetos un analisis desde michel foucault
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5532
work_keys_str_mv AT vargasserafinandialberto biopoderyreglamentacionescolarhaciaunaconfiguraciondesujetosunanalisisdesdemichelfoucault