Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault.
Spa: La presente investigación está centrada en analizar, describir y explicar el despliegue del biopoder en tanto ejercicio de poder sobre el alumnado a través de los reglamentos escolares para dar cuenta de la configuración de determinada subjetividad en el alumno. La indagación pone especial aten...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5532 |
_version_ | 1801705886043865088 |
---|---|
author | Vargas Serafin, Andi Alberto |
author_facet | Vargas Serafin, Andi Alberto |
author_sort | Vargas Serafin, Andi Alberto |
collection | DSpace |
description | Spa: La presente investigación está centrada en analizar, describir y explicar el despliegue del biopoder en tanto ejercicio de poder sobre el alumnado a través de los reglamentos escolares para dar cuenta de la configuración de determinada subjetividad en el alumno. La indagación pone especial atención en la normalización suscitada a raíz de la normatividad que se expresa en el reglamento escolar pues éste concretiza toda una serie de prácticas, las cuales tienen la función de ordenar, regular y normalizar al individuo dentro de la institución escolar, de tal manera que ello permita formar a los alumnos de educación básica según las disposiciones delas instituciones y según las exigencias de la coyuntura histórica.Finalmente, cabe precisar que el desarrollo de la investigación es de tipo documental de carácter comprensivo-interpretativo, analizando desde una perspectiva genealógica la reglamentación escolar, ya que esto nos permite entender sus transformaciones y permanencias en el propio devenir histórico, además, también permite entrever la operación del biopoder y la configuración de un tipo de sujeto a lo largo del proceso educativo. En suma,la pertinencia que tiene el indagar el despliegue del biopoder en los reglamentos escolares adquiere notoriedad debido a que podemos entrever la formación, tanto de las instituciones escolares de educación, así como también la propia configuración de los individuos con base en una determinada subjetividad. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5532 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-55322023-05-10T22:31:00Z Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault. Vargas Serafin, Andi Alberto Spa: La presente investigación está centrada en analizar, describir y explicar el despliegue del biopoder en tanto ejercicio de poder sobre el alumnado a través de los reglamentos escolares para dar cuenta de la configuración de determinada subjetividad en el alumno. La indagación pone especial atención en la normalización suscitada a raíz de la normatividad que se expresa en el reglamento escolar pues éste concretiza toda una serie de prácticas, las cuales tienen la función de ordenar, regular y normalizar al individuo dentro de la institución escolar, de tal manera que ello permita formar a los alumnos de educación básica según las disposiciones delas instituciones y según las exigencias de la coyuntura histórica.Finalmente, cabe precisar que el desarrollo de la investigación es de tipo documental de carácter comprensivo-interpretativo, analizando desde una perspectiva genealógica la reglamentación escolar, ya que esto nos permite entender sus transformaciones y permanencias en el propio devenir histórico, además, también permite entrever la operación del biopoder y la configuración de un tipo de sujeto a lo largo del proceso educativo. En suma,la pertinencia que tiene el indagar el despliegue del biopoder en los reglamentos escolares adquiere notoriedad debido a que podemos entrever la formación, tanto de las instituciones escolares de educación, así como también la propia configuración de los individuos con base en una determinada subjetividad. 2021-12-21T17:15:49Z 2021-12-21T17:15:49Z 2019-07-23 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5532 3106 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa IV Seminario Internacional Pensar de otro modo -2018 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/pensar_modo2018/pensar_modo2018/paper/download/3106/3188 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/pensar_modo2018/pensar_modo2018/paper/view/3106 |
spellingShingle | Vargas Serafin, Andi Alberto Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault. |
title | Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault. |
title_full | Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault. |
title_fullStr | Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault. |
title_full_unstemmed | Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault. |
title_short | Biopoder y reglamentación escolar : hacia una configuración de sujetos. Un análisis desde Michel Foucault. |
title_sort | biopoder y reglamentacion escolar hacia una configuracion de sujetos un analisis desde michel foucault |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5532 |
work_keys_str_mv | AT vargasserafinandialberto biopoderyreglamentacionescolarhaciaunaconfiguraciondesujetosunanalisisdesdemichelfoucault |