Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto

Spa: En el Sistema de Enseñanza Abierto (SEA), se respeta el ritmo individual de estudio ya que el avance académico depende de cada persona, de su capacidad de aprendizaje y del tiempo que se dedique a su formación. Desafortunadamente la estructura social, las condiciones políticas y económicas de n...

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Bibliographic Details
Main Authors: López Botello, Felisa Yaerim, Martínez Hernández, Bertha Luz, Romero Romero, Araceli
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5534
Description
Summary:Spa: En el Sistema de Enseñanza Abierto (SEA), se respeta el ritmo individual de estudio ya que el avance académico depende de cada persona, de su capacidad de aprendizaje y del tiempo que se dedique a su formación. Desafortunadamente la estructura social, las condiciones políticas y económicas de nuestro país obstaculizaron gran parte del sistema educativo que se realiza en la modalidad abierta. La mayoría de los proyectos y programas que se encuentran para esta modalidad pertenecen al tipo de educación compensatoria cuyo objetivo solamente radica en atender la demanda estudiantil sin realizar cambios en la planificación, organización e instrumentación de los sistemas abiertos en el nivel medio superior; así, los resultados obtenidos son pocos satisfactorios y los programas implementados son considerados como fracasos. El SEA enfrenta algunas limitaciones y problemas, entre éstos se encuentran la falta de material didáctico, la escasez de recursos humanos y económicos y además la necesidad de difundir y promover las ventajas de estudiar en este sistema. Los problemas económicos son los que influyen más para que un alumno deserte y también repercuten en forma negativa en la calidad de los recursos necesarios para la educación abierta. Por lo que la deserción estudiantil en el nivel medio superior ocasiona falta de un desarrollo pleno de Sustentabilidad Social, al no perseguir la igualdad de oportunidades de los alumnos pertenecientes a una educación compensatoria y de la educación abierta a nivel medio superior. De ahí la necesidad de mejorar la distribución y eficacia de los recursos disponibles como becas a los alumnos del sistema abierto, mejorar el material didáctico, capacitación al docente en cada centro educativo del sistema abierto con el fin de combatir la deserción.