Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto
Spa: En el Sistema de Enseñanza Abierto (SEA), se respeta el ritmo individual de estudio ya que el avance académico depende de cada persona, de su capacidad de aprendizaje y del tiempo que se dedique a su formación. Desafortunadamente la estructura social, las condiciones políticas y económicas de n...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5534 |
_version_ | 1801705865535815680 |
---|---|
author | López Botello, Felisa Yaerim Martínez Hernández, Bertha Luz Romero Romero, Araceli |
author_facet | López Botello, Felisa Yaerim Martínez Hernández, Bertha Luz Romero Romero, Araceli |
author_sort | López Botello, Felisa Yaerim |
collection | DSpace |
description | Spa: En el Sistema de Enseñanza Abierto (SEA), se respeta el ritmo individual de estudio ya que el avance académico depende de cada persona, de su capacidad de aprendizaje y del tiempo que se dedique a su formación. Desafortunadamente la estructura social, las condiciones políticas y económicas de nuestro país obstaculizaron gran parte del sistema educativo que se realiza en la modalidad abierta. La mayoría de los proyectos y programas que se encuentran para esta modalidad pertenecen al tipo de educación compensatoria cuyo objetivo solamente radica en atender la demanda estudiantil sin realizar cambios en la planificación, organización e instrumentación de los sistemas abiertos en el nivel medio superior; así, los resultados obtenidos son pocos satisfactorios y los programas implementados son considerados como fracasos. El SEA enfrenta algunas limitaciones y problemas, entre éstos se encuentran la falta de material didáctico, la escasez de recursos humanos y económicos y además la necesidad de difundir y promover las ventajas de estudiar en este sistema. Los problemas económicos son los que influyen más para que un alumno deserte y también repercuten en forma negativa en la calidad de los recursos necesarios para la educación abierta. Por lo que la deserción estudiantil en el nivel medio superior ocasiona falta de un desarrollo pleno de Sustentabilidad Social, al no perseguir la igualdad de oportunidades de los alumnos pertenecientes a una educación compensatoria y de la educación abierta a nivel medio superior. De ahí la necesidad de mejorar la distribución y eficacia de los recursos disponibles como becas a los alumnos del sistema abierto, mejorar el material didáctico, capacitación al docente en cada centro educativo del sistema abierto con el fin de combatir la deserción. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5534 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-55342022-05-13T16:47:39Z Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto López Botello, Felisa Yaerim Martínez Hernández, Bertha Luz Romero Romero, Araceli Spa: En el Sistema de Enseñanza Abierto (SEA), se respeta el ritmo individual de estudio ya que el avance académico depende de cada persona, de su capacidad de aprendizaje y del tiempo que se dedique a su formación. Desafortunadamente la estructura social, las condiciones políticas y económicas de nuestro país obstaculizaron gran parte del sistema educativo que se realiza en la modalidad abierta. La mayoría de los proyectos y programas que se encuentran para esta modalidad pertenecen al tipo de educación compensatoria cuyo objetivo solamente radica en atender la demanda estudiantil sin realizar cambios en la planificación, organización e instrumentación de los sistemas abiertos en el nivel medio superior; así, los resultados obtenidos son pocos satisfactorios y los programas implementados son considerados como fracasos. El SEA enfrenta algunas limitaciones y problemas, entre éstos se encuentran la falta de material didáctico, la escasez de recursos humanos y económicos y además la necesidad de difundir y promover las ventajas de estudiar en este sistema. Los problemas económicos son los que influyen más para que un alumno deserte y también repercuten en forma negativa en la calidad de los recursos necesarios para la educación abierta. Por lo que la deserción estudiantil en el nivel medio superior ocasiona falta de un desarrollo pleno de Sustentabilidad Social, al no perseguir la igualdad de oportunidades de los alumnos pertenecientes a una educación compensatoria y de la educación abierta a nivel medio superior. De ahí la necesidad de mejorar la distribución y eficacia de los recursos disponibles como becas a los alumnos del sistema abierto, mejorar el material didáctico, capacitación al docente en cada centro educativo del sistema abierto con el fin de combatir la deserción. 2021-12-21T17:15:52Z 2021-12-21T17:15:52Z 2019-07-22 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5534 3103 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Seminario Internacional de Administración de Empresas - Megatendencias Siglo XXI https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/admin_chi/admin_chi/paper/download/3103/3184 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/admin_chi/admin_chi/paper/view/3103 |
spellingShingle | López Botello, Felisa Yaerim Martínez Hernández, Bertha Luz Romero Romero, Araceli Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto |
title | Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto |
title_full | Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto |
title_fullStr | Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto |
title_full_unstemmed | Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto |
title_short | Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto |
title_sort | incremento de la sustentabilidad social para disminuir la desercion estudiantil en el sistema abierto |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5534 |
work_keys_str_mv | AT lopezbotellofelisayaerim incrementodelasustentabilidadsocialparadisminuirladesercionestudiantilenelsistemaabierto AT martinezhernandezberthaluz incrementodelasustentabilidadsocialparadisminuirladesercionestudiantilenelsistemaabierto AT romeroromeroaraceli incrementodelasustentabilidadsocialparadisminuirladesercionestudiantilenelsistemaabierto |