Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto

Spa: En el Sistema de Enseñanza Abierto (SEA), se respeta el ritmo individual de estudio ya que el avance académico depende de cada persona, de su capacidad de aprendizaje y del tiempo que se dedique a su formación. Desafortunadamente la estructura social, las condiciones políticas y económicas de n...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: López Botello, Felisa Yaerim, Martínez Hernández, Bertha Luz, Romero Romero, Araceli
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5534
_version_ 1801705865535815680
author López Botello, Felisa Yaerim
Martínez Hernández, Bertha Luz
Romero Romero, Araceli
author_facet López Botello, Felisa Yaerim
Martínez Hernández, Bertha Luz
Romero Romero, Araceli
author_sort López Botello, Felisa Yaerim
collection DSpace
description Spa: En el Sistema de Enseñanza Abierto (SEA), se respeta el ritmo individual de estudio ya que el avance académico depende de cada persona, de su capacidad de aprendizaje y del tiempo que se dedique a su formación. Desafortunadamente la estructura social, las condiciones políticas y económicas de nuestro país obstaculizaron gran parte del sistema educativo que se realiza en la modalidad abierta. La mayoría de los proyectos y programas que se encuentran para esta modalidad pertenecen al tipo de educación compensatoria cuyo objetivo solamente radica en atender la demanda estudiantil sin realizar cambios en la planificación, organización e instrumentación de los sistemas abiertos en el nivel medio superior; así, los resultados obtenidos son pocos satisfactorios y los programas implementados son considerados como fracasos. El SEA enfrenta algunas limitaciones y problemas, entre éstos se encuentran la falta de material didáctico, la escasez de recursos humanos y económicos y además la necesidad de difundir y promover las ventajas de estudiar en este sistema. Los problemas económicos son los que influyen más para que un alumno deserte y también repercuten en forma negativa en la calidad de los recursos necesarios para la educación abierta. Por lo que la deserción estudiantil en el nivel medio superior ocasiona falta de un desarrollo pleno de Sustentabilidad Social, al no perseguir la igualdad de oportunidades de los alumnos pertenecientes a una educación compensatoria y de la educación abierta a nivel medio superior. De ahí la necesidad de mejorar la distribución y eficacia de los recursos disponibles como becas a los alumnos del sistema abierto, mejorar el material didáctico, capacitación al docente en cada centro educativo del sistema abierto con el fin de combatir la deserción.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5534
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-55342022-05-13T16:47:39Z Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto López Botello, Felisa Yaerim Martínez Hernández, Bertha Luz Romero Romero, Araceli Spa: En el Sistema de Enseñanza Abierto (SEA), se respeta el ritmo individual de estudio ya que el avance académico depende de cada persona, de su capacidad de aprendizaje y del tiempo que se dedique a su formación. Desafortunadamente la estructura social, las condiciones políticas y económicas de nuestro país obstaculizaron gran parte del sistema educativo que se realiza en la modalidad abierta. La mayoría de los proyectos y programas que se encuentran para esta modalidad pertenecen al tipo de educación compensatoria cuyo objetivo solamente radica en atender la demanda estudiantil sin realizar cambios en la planificación, organización e instrumentación de los sistemas abiertos en el nivel medio superior; así, los resultados obtenidos son pocos satisfactorios y los programas implementados son considerados como fracasos. El SEA enfrenta algunas limitaciones y problemas, entre éstos se encuentran la falta de material didáctico, la escasez de recursos humanos y económicos y además la necesidad de difundir y promover las ventajas de estudiar en este sistema. Los problemas económicos son los que influyen más para que un alumno deserte y también repercuten en forma negativa en la calidad de los recursos necesarios para la educación abierta. Por lo que la deserción estudiantil en el nivel medio superior ocasiona falta de un desarrollo pleno de Sustentabilidad Social, al no perseguir la igualdad de oportunidades de los alumnos pertenecientes a una educación compensatoria y de la educación abierta a nivel medio superior. De ahí la necesidad de mejorar la distribución y eficacia de los recursos disponibles como becas a los alumnos del sistema abierto, mejorar el material didáctico, capacitación al docente en cada centro educativo del sistema abierto con el fin de combatir la deserción. 2021-12-21T17:15:52Z 2021-12-21T17:15:52Z 2019-07-22 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5534 3103 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Seminario Internacional de Administración de Empresas - Megatendencias Siglo XXI https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/admin_chi/admin_chi/paper/download/3103/3184 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/admin_chi/admin_chi/paper/view/3103
spellingShingle López Botello, Felisa Yaerim
Martínez Hernández, Bertha Luz
Romero Romero, Araceli
Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto
title Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto
title_full Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto
title_fullStr Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto
title_full_unstemmed Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto
title_short Incremento de la sustentabilidad social para disminuir la deserción estudiantil en el sistema abierto
title_sort incremento de la sustentabilidad social para disminuir la desercion estudiantil en el sistema abierto
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5534
work_keys_str_mv AT lopezbotellofelisayaerim incrementodelasustentabilidadsocialparadisminuirladesercionestudiantilenelsistemaabierto
AT martinezhernandezberthaluz incrementodelasustentabilidadsocialparadisminuirladesercionestudiantilenelsistemaabierto
AT romeroromeroaraceli incrementodelasustentabilidadsocialparadisminuirladesercionestudiantilenelsistemaabierto