Neurodiseño: aplicación de la neurotecnología al mejoramiento de plataformas e-commerce en el sector retail español

Aplicar neurotecnología para el estudio de las emociones que indicen en la decisión de compra de consumidores que utilizan plataformas de e-commerce asociadas al sector retail español. Metodología: Se diseñó una prueba que, utilizando la electroencefalografía, midió variables emocionales en la simul...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pinilla, Carlos Andrés, Puente, Daniel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5546
_version_ 1801705873298423808
author Pinilla, Carlos Andrés
Puente, Daniel
author_facet Pinilla, Carlos Andrés
Puente, Daniel
author_sort Pinilla, Carlos Andrés
collection DSpace
description Aplicar neurotecnología para el estudio de las emociones que indicen en la decisión de compra de consumidores que utilizan plataformas de e-commerce asociadas al sector retail español. Metodología: Se diseñó una prueba que, utilizando la electroencefalografía, midió variables emocionales en la simulación de un proceso de compra online aplicado a tres empresas del sector retail español. Así mismo, se realizó una encuesta de usabilidad para medir variables de ergonomía web y contrastar resultados entre ambas técnicas descriptivas. Resultados: La plataforma e-commerce de MERCADONA, líder del sector retail español, presentó no conformidades significativas asociadas a los factores emocionales y de ergonomía web analizados, demostrando poca competitividad frente a otras empresas del sector con plataformas e-commerce más especializadas como ALIMERKA y EROSKI. Conclusiones: Los resultados neurocientíficos demostraron que tanto factores emocionales como de ergonomía web afectan la decisión de compra de los consumidores. De igual forma, evidenciaron la necesidad de rediseñar, de forma parcial o total, la infraestructura web de las organizaciones evaluadas mediante la aplicación de estrategias basadas en el design thinking, el UCD y la ingeniería Kansei.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5546
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-55462022-04-22T15:55:29Z Neurodiseño: aplicación de la neurotecnología al mejoramiento de plataformas e-commerce en el sector retail español Pinilla, Carlos Andrés Puente, Daniel Aplicar neurotecnología para el estudio de las emociones que indicen en la decisión de compra de consumidores que utilizan plataformas de e-commerce asociadas al sector retail español. Metodología: Se diseñó una prueba que, utilizando la electroencefalografía, midió variables emocionales en la simulación de un proceso de compra online aplicado a tres empresas del sector retail español. Así mismo, se realizó una encuesta de usabilidad para medir variables de ergonomía web y contrastar resultados entre ambas técnicas descriptivas. Resultados: La plataforma e-commerce de MERCADONA, líder del sector retail español, presentó no conformidades significativas asociadas a los factores emocionales y de ergonomía web analizados, demostrando poca competitividad frente a otras empresas del sector con plataformas e-commerce más especializadas como ALIMERKA y EROSKI. Conclusiones: Los resultados neurocientíficos demostraron que tanto factores emocionales como de ergonomía web afectan la decisión de compra de los consumidores. De igual forma, evidenciaron la necesidad de rediseñar, de forma parcial o total, la infraestructura web de las organizaciones evaluadas mediante la aplicación de estrategias basadas en el design thinking, el UCD y la ingeniería Kansei. 2021-12-21T17:16:10Z 2021-12-21T17:16:10Z 2019-04-29 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5546 3076 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Internacional Gestión e Innovación CIGI 2017 https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cigi2017/cigi2017/paper/download/3076/3150 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cigi2017/cigi2017/paper/view/3076
spellingShingle Pinilla, Carlos Andrés
Puente, Daniel
Neurodiseño: aplicación de la neurotecnología al mejoramiento de plataformas e-commerce en el sector retail español
title Neurodiseño: aplicación de la neurotecnología al mejoramiento de plataformas e-commerce en el sector retail español
title_full Neurodiseño: aplicación de la neurotecnología al mejoramiento de plataformas e-commerce en el sector retail español
title_fullStr Neurodiseño: aplicación de la neurotecnología al mejoramiento de plataformas e-commerce en el sector retail español
title_full_unstemmed Neurodiseño: aplicación de la neurotecnología al mejoramiento de plataformas e-commerce en el sector retail español
title_short Neurodiseño: aplicación de la neurotecnología al mejoramiento de plataformas e-commerce en el sector retail español
title_sort neurodiseno aplicacion de la neurotecnologia al mejoramiento de plataformas e commerce en el sector retail espanol
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5546
work_keys_str_mv AT pinillacarlosandres neurodisenoaplicaciondelaneurotecnologiaalmejoramientodeplataformasecommerceenelsectorretailespanol
AT puentedaniel neurodisenoaplicaciondelaneurotecnologiaalmejoramientodeplataformasecommerceenelsectorretailespanol