Un recorrido por las diversas tendencias en la enseñanza de las ciencias: de las ideas previas de los estudiantes a los modelos explicativos

Spa: Esta ponencia pretende recoger la experiencia del autor en cuatro niveles:  El primero, el trabajo como formador de profesores para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental (Universidad del Cauca, pregrado); el segundo, el trabajo como orientador de seminarios sobre enseñ...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Zúñiga Carmona, José Omar
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5553
Description
Summary:Spa: Esta ponencia pretende recoger la experiencia del autor en cuatro niveles:  El primero, el trabajo como formador de profesores para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental (Universidad del Cauca, pregrado); el segundo, el trabajo como orientador de seminarios sobre enseñanza de las ciencias y la tecnología con profesores en ejercicio que adelantan programas de maestría en educación en la Universidad del Cauca, conducente a titulación; el tercero, el trabajo con profesionales de diversas áreas de formación que asisten a la Universidad del Cauca a tomar el diplomado en pedagogía para profesionales no licenciados, conducente a obtener la acreditación que les permita posesionarse como profsores en diversas instituciones educativas del municipio de Popayán y de otros municipios del departamento del Cauca; y finalmente el cuarto, el trabajo con profesores en ejercicio a través de las visitas a diversas instituciones educativas (en adelante: I.E.) del Cauca, del Valle del Cauca, de Nariño y del Putumayo: visitas en las cuales se han realizado seminarios y talleres con carácter participativo, mediante invitaciones realizadas por los rectores de las I.E.