Análisis de correspondencia múltiple aplicado a la enseñanza de la estadística y el desempeño en pruebas saber 11
Spa: La estadística es una rama de la matemática que desarrolla el pensamiento aleatorio, el cual busca que el estudiante lea información presentada en diferentes formas, estudie situaciones producto del azar y tome decisiones. En los lineamientos para la enseñanza de las matemáticas en la educación...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5636 |
Summary: | Spa: La estadística es una rama de la matemática que desarrolla el pensamiento aleatorio, el cual busca que el estudiante lea información presentada en diferentes formas, estudie situaciones producto del azar y tome decisiones. En los lineamientos para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media en Colombia se encuentra incluida en todos los grados académicos. Las pruebas Saber 11 evalúan las competencias desarrolladas por los estudiantes durante su proceso académico para desenvolverse en diferentes áreas. En la investigación realizada se encontró que las instituciones educativas hacen énfasis en esta rama en los grados 10 y 11. El estudio cumple con las características de una investigación de tipo correlacional y la técnica aplicada fue un Análisis de Correspondencia Múltiple para establecer la posible relación entre la enseñanza de la estadística y el desempeño en dichas pruebas. El estudio fue realizado en la ciudad de Duitama - Boyacá y se tomaron 6 de los mejores colegios en el desarrollo del examen,según la clasificación hecha por el ICFES. Este permitió evidenciar que no hay una correlación entre las variables estudiadas. |
---|