Análisis de correspondencia múltiple aplicado a la enseñanza de la estadística y el desempeño en pruebas saber 11

Spa: La estadística es una rama de la matemática que desarrolla el pensamiento aleatorio, el cual busca que el estudiante lea información presentada en diferentes formas, estudie situaciones producto del azar y tome decisiones. En los lineamientos para la enseñanza de las matemáticas en la educación...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cárdenas Ojeda, Sandra Patricia, Durán Mejía, Lina Sofía
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5636
_version_ 1801705860973461504
author Cárdenas Ojeda, Sandra Patricia
Durán Mejía, Lina Sofía
author_facet Cárdenas Ojeda, Sandra Patricia
Durán Mejía, Lina Sofía
author_sort Cárdenas Ojeda, Sandra Patricia
collection DSpace
description Spa: La estadística es una rama de la matemática que desarrolla el pensamiento aleatorio, el cual busca que el estudiante lea información presentada en diferentes formas, estudie situaciones producto del azar y tome decisiones. En los lineamientos para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media en Colombia se encuentra incluida en todos los grados académicos. Las pruebas Saber 11 evalúan las competencias desarrolladas por los estudiantes durante su proceso académico para desenvolverse en diferentes áreas. En la investigación realizada se encontró que las instituciones educativas hacen énfasis en esta rama en los grados 10 y 11. El estudio cumple con las características de una investigación de tipo correlacional y la técnica aplicada fue un Análisis de Correspondencia Múltiple para establecer la posible relación entre la enseñanza de la estadística y el desempeño en dichas pruebas. El estudio fue realizado en la ciudad de Duitama - Boyacá y se tomaron 6 de los mejores colegios en el desarrollo del examen,según la clasificación hecha por el ICFES. Este permitió evidenciar que no hay una correlación entre las variables estudiadas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5636
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-56362022-06-13T16:35:56Z Análisis de correspondencia múltiple aplicado a la enseñanza de la estadística y el desempeño en pruebas saber 11 Cárdenas Ojeda, Sandra Patricia Durán Mejía, Lina Sofía Spa: La estadística es una rama de la matemática que desarrolla el pensamiento aleatorio, el cual busca que el estudiante lea información presentada en diferentes formas, estudie situaciones producto del azar y tome decisiones. En los lineamientos para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media en Colombia se encuentra incluida en todos los grados académicos. Las pruebas Saber 11 evalúan las competencias desarrolladas por los estudiantes durante su proceso académico para desenvolverse en diferentes áreas. En la investigación realizada se encontró que las instituciones educativas hacen énfasis en esta rama en los grados 10 y 11. El estudio cumple con las características de una investigación de tipo correlacional y la técnica aplicada fue un Análisis de Correspondencia Múltiple para establecer la posible relación entre la enseñanza de la estadística y el desempeño en dichas pruebas. El estudio fue realizado en la ciudad de Duitama - Boyacá y se tomaron 6 de los mejores colegios en el desarrollo del examen,según la clasificación hecha por el ICFES. Este permitió evidenciar que no hay una correlación entre las variables estudiadas. 2021-12-21T17:18:35Z 2021-12-21T17:18:35Z 2018-12-03 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5636 2837 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Aplicaciones Estadísticas 2017 - Socialización de Experiencias https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/apli_esta2017/apli_esta2017/paper/download/2837/2903 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/apli_esta2017/apli_esta2017/paper/view/2837
spellingShingle Cárdenas Ojeda, Sandra Patricia
Durán Mejía, Lina Sofía
Análisis de correspondencia múltiple aplicado a la enseñanza de la estadística y el desempeño en pruebas saber 11
title Análisis de correspondencia múltiple aplicado a la enseñanza de la estadística y el desempeño en pruebas saber 11
title_full Análisis de correspondencia múltiple aplicado a la enseñanza de la estadística y el desempeño en pruebas saber 11
title_fullStr Análisis de correspondencia múltiple aplicado a la enseñanza de la estadística y el desempeño en pruebas saber 11
title_full_unstemmed Análisis de correspondencia múltiple aplicado a la enseñanza de la estadística y el desempeño en pruebas saber 11
title_short Análisis de correspondencia múltiple aplicado a la enseñanza de la estadística y el desempeño en pruebas saber 11
title_sort analisis de correspondencia multiple aplicado a la ensenanza de la estadistica y el desempeno en pruebas saber 11
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5636
work_keys_str_mv AT cardenasojedasandrapatricia analisisdecorrespondenciamultipleaplicadoalaensenanzadelaestadisticayeldesempenoenpruebassaber11
AT duranmejialinasofia analisisdecorrespondenciamultipleaplicadoalaensenanzadelaestadisticayeldesempenoenpruebassaber11