Actitudes de los estudiantes hacia la clase de educación física y sus profesores

Spa: La actividad física se ha convertido en un elemento esencial en la cotidianidad de los seres humanos, ya que los avances tecnológicos y comunicativos hacen que las personas se vean inmersas en un mundo sedentario que no exige movimiento alguno ni esfuerzo físico. Con esta idea que hace parte de...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Moreno Pinzón, Israel Alfonso
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5789
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801705877904818176
author Moreno Pinzón, Israel Alfonso
author_facet Moreno Pinzón, Israel Alfonso
author_sort Moreno Pinzón, Israel Alfonso
collection DSpace
description Spa: La actividad física se ha convertido en un elemento esencial en la cotidianidad de los seres humanos, ya que los avances tecnológicos y comunicativos hacen que las personas se vean inmersas en un mundo sedentario que no exige movimiento alguno ni esfuerzo físico. Con esta idea que hace parte de la realidad, se plantea la clase de Educación Física como un recurso indispensable para rescatar el movimiento y el interés de los estudiantes por ejercitarse físicamente y participar activamente en dichas clases. Entra aquí a jugar factores determinantes como la estructura curricular del área de Educación Física, la preparación de las clases, los materiales, implementos y elementos con que se cuenta y, quizás el más importante, las características cognitivas, procedimentales y actitudinales de los docentes encargados de orientar esta área en las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Tunja. Todo esto, dando a la clase de Educación Física el valor y relevancia que merece y que le ha sido arrebatado por concepciones erróneas sobre áreas Fundamentales y otras áreas, que hacen desviar el interés sólo a determinados asignaturas, y relegar a segundos planos lo realmente importante y determinante en el proceso de formación y fortalecimiento de la personalidad de los estudiantes. La clase de Educación Física, desde etapas tempranas, apoya la estimulación, ejercitación de músculos gruesos y finos, coordinación, lateralidad, etc., que van a ser la base de procesos más complejos dentro del manejo de operaciones matemáticas y de habilidades lectoescritoras. Así mismo, en primaria y secundaria, la clase de Educación Física ofrece al estudiante la oportunidad de conocerse a sí mismo, explotar sus potencialidades e interactuar con los demás de una manera libre y espontánea, lo que propicia el fortalecimiento de la autoimagen y la autoestima. Es así como el fin primordial de este proceso investigativo es determinar y analizar la concepción de los estudiantes de secundaria con respecto a la clase de Educación Física, actitud del docente, dificultad de ésta, utilidad, empatía entre estudiantes, profesor y asignatura, las preferencias que tienen los estudiantes con la educación física y el deporte y la concordancia con la organización de la asignatura, esto, teniendo en cuenta que las actitudes positivas hacia la clase puede influir en la efectividad de los profesores y el diseño de programas que satisfagan las necesidades de los estudiantes. Palabras claves . Educación Física, Estudiante, Profesor, Actitudes, Intereses.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5789
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-57892022-09-19T16:23:05Z Actitudes de los estudiantes hacia la clase de educación física y sus profesores Moreno Pinzón, Israel Alfonso Spa: La actividad física se ha convertido en un elemento esencial en la cotidianidad de los seres humanos, ya que los avances tecnológicos y comunicativos hacen que las personas se vean inmersas en un mundo sedentario que no exige movimiento alguno ni esfuerzo físico. Con esta idea que hace parte de la realidad, se plantea la clase de Educación Física como un recurso indispensable para rescatar el movimiento y el interés de los estudiantes por ejercitarse físicamente y participar activamente en dichas clases. Entra aquí a jugar factores determinantes como la estructura curricular del área de Educación Física, la preparación de las clases, los materiales, implementos y elementos con que se cuenta y, quizás el más importante, las características cognitivas, procedimentales y actitudinales de los docentes encargados de orientar esta área en las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Tunja. Todo esto, dando a la clase de Educación Física el valor y relevancia que merece y que le ha sido arrebatado por concepciones erróneas sobre áreas Fundamentales y otras áreas, que hacen desviar el interés sólo a determinados asignaturas, y relegar a segundos planos lo realmente importante y determinante en el proceso de formación y fortalecimiento de la personalidad de los estudiantes. La clase de Educación Física, desde etapas tempranas, apoya la estimulación, ejercitación de músculos gruesos y finos, coordinación, lateralidad, etc., que van a ser la base de procesos más complejos dentro del manejo de operaciones matemáticas y de habilidades lectoescritoras. Así mismo, en primaria y secundaria, la clase de Educación Física ofrece al estudiante la oportunidad de conocerse a sí mismo, explotar sus potencialidades e interactuar con los demás de una manera libre y espontánea, lo que propicia el fortalecimiento de la autoimagen y la autoestima. Es así como el fin primordial de este proceso investigativo es determinar y analizar la concepción de los estudiantes de secundaria con respecto a la clase de Educación Física, actitud del docente, dificultad de ésta, utilidad, empatía entre estudiantes, profesor y asignatura, las preferencias que tienen los estudiantes con la educación física y el deporte y la concordancia con la organización de la asignatura, esto, teniendo en cuenta que las actitudes positivas hacia la clase puede influir en la efectividad de los profesores y el diseño de programas que satisfagan las necesidades de los estudiantes. Palabras claves . Educación Física, Estudiante, Profesor, Actitudes, Intereses. 2021-12-21T17:23:26Z 2021-12-21T17:23:26Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5789 308 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/308/306 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/308
spellingShingle Moreno Pinzón, Israel Alfonso
Actitudes de los estudiantes hacia la clase de educación física y sus profesores
title Actitudes de los estudiantes hacia la clase de educación física y sus profesores
title_full Actitudes de los estudiantes hacia la clase de educación física y sus profesores
title_fullStr Actitudes de los estudiantes hacia la clase de educación física y sus profesores
title_full_unstemmed Actitudes de los estudiantes hacia la clase de educación física y sus profesores
title_short Actitudes de los estudiantes hacia la clase de educación física y sus profesores
title_sort actitudes de los estudiantes hacia la clase de educacion fisica y sus profesores
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5789
work_keys_str_mv AT morenopinzonisraelalfonso actitudesdelosestudianteshacialaclasedeeducacionfisicaysusprofesores