El sentido de la práctica deportiva en la educación integral del campesino en el municipio de Fómeque, 1936 – 1968

Spa: presente propuesta investigativa de enfoque cualitativo aborda desde la modalidad construcción de la memoria la recopilación de conocimientos y saberes creados en ámbito de la práctica deportiva y sus consecuencias en el desarrollo integral de la población campesina del municipio de Fómeque en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morales, Rafael Antonio
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5794
Description
Summary:Spa: presente propuesta investigativa de enfoque cualitativo aborda desde la modalidad construcción de la memoria la recopilación de conocimientos y saberes creados en ámbito de la práctica deportiva y sus consecuencias en el desarrollo integral de la población campesina del municipio de Fómeque en Cundinamarca en el período comprendido entre 1936 y 1968. El proceso de construcción de la propuesta investigativa estableció como referente de desarrollo las siguientes pregunta: Para qué la práctica deportiva en un contexto de la educación integral campesina en el municipio de Fómeque? Como una respuesta a la necesidad de comprender los movimientos sociales particularmente en el ámbito de la socialización, los valores y el desarrollo de potencialidades humanas, la propuesta de investigación planteó la necesidad de la construcción de la memoria en torno a las experiencias de vida, los intereses y acontecimientos que permitieron configurar un discurso pedagógico teniendo como principios la organización comunitaria, el reconocimiento de las tradición cultural campesina, la formación integral, la socialización, los valores, la participación, el fortalecimiento de la organización acompañando de procesos educativos relacionados con la educación estética y corporal con población campesina en el período comprendido entre 1936 y 1968 en el municipio de Fómeque Cundinamarca. Para ello, el estudio se centró inicialmente en la identificar los principios de la educación integral concebido por la pedagogía cristiana y la pedagogía activa en Europa a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y su influencia en el proceso de modernización de la educación En Colombia; destacando las relaciones de la pedagogía cristiana y la pedagogía activa en la evolución y transformación de la práctica deportiva.