Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula

Spa: En la presente investigación se muestra un estudio en donde se establece la relación entre las concepciones y creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la práctica en el aula, ya que la geometría dentro del currículo ha perdido importancia, debido a la implementación de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Piratoba Gil, Ruth Paola
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5797
Description
Summary:Spa: En la presente investigación se muestra un estudio en donde se establece la relación entre las concepciones y creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la práctica en el aula, ya que la geometría dentro del currículo ha perdido importancia, debido a la implementación de la matemática moderna. Para el desarrollo de esta investigación se tendrá en cuenta una muestra representativa de los docentes de la ciudad de Duitama y se tendrán en cuenta tres etapas, que constan de la construcción de un recorrido histórico sobre la enseñanza de la geometría y su enseñanza en la actualidad, que permitirá establecer las categorías a estudiar, luego se diseñará y aplicará diferentes instrumentos como: cuestionario con escala tipo Likert, rejillas y cuestionario con pregunta abierta; posteriormente se llevara a cabo observaciones no estructuradas en el aula y entrevistas a los respectivos docentes, para establecer en concreto las relaciones entre las concepciones y creencias y los instrumentos aplicados. Palabras clave : Concepciones, creencias, geometría, cuestionarios, observación no estructurada, entrevista, matemática moderna.