Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula

Spa: En la presente investigación se muestra un estudio en donde se establece la relación entre las concepciones y creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la práctica en el aula, ya que la geometría dentro del currículo ha perdido importancia, debido a la implementación de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Piratoba Gil, Ruth Paola
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5797
_version_ 1801705854675714048
author Piratoba Gil, Ruth Paola
author_facet Piratoba Gil, Ruth Paola
author_sort Piratoba Gil, Ruth Paola
collection DSpace
description Spa: En la presente investigación se muestra un estudio en donde se establece la relación entre las concepciones y creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la práctica en el aula, ya que la geometría dentro del currículo ha perdido importancia, debido a la implementación de la matemática moderna. Para el desarrollo de esta investigación se tendrá en cuenta una muestra representativa de los docentes de la ciudad de Duitama y se tendrán en cuenta tres etapas, que constan de la construcción de un recorrido histórico sobre la enseñanza de la geometría y su enseñanza en la actualidad, que permitirá establecer las categorías a estudiar, luego se diseñará y aplicará diferentes instrumentos como: cuestionario con escala tipo Likert, rejillas y cuestionario con pregunta abierta; posteriormente se llevara a cabo observaciones no estructuradas en el aula y entrevistas a los respectivos docentes, para establecer en concreto las relaciones entre las concepciones y creencias y los instrumentos aplicados. Palabras clave : Concepciones, creencias, geometría, cuestionarios, observación no estructurada, entrevista, matemática moderna.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5797
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-57972022-09-19T16:51:30Z Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula Piratoba Gil, Ruth Paola Spa: En la presente investigación se muestra un estudio en donde se establece la relación entre las concepciones y creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la práctica en el aula, ya que la geometría dentro del currículo ha perdido importancia, debido a la implementación de la matemática moderna. Para el desarrollo de esta investigación se tendrá en cuenta una muestra representativa de los docentes de la ciudad de Duitama y se tendrán en cuenta tres etapas, que constan de la construcción de un recorrido histórico sobre la enseñanza de la geometría y su enseñanza en la actualidad, que permitirá establecer las categorías a estudiar, luego se diseñará y aplicará diferentes instrumentos como: cuestionario con escala tipo Likert, rejillas y cuestionario con pregunta abierta; posteriormente se llevara a cabo observaciones no estructuradas en el aula y entrevistas a los respectivos docentes, para establecer en concreto las relaciones entre las concepciones y creencias y los instrumentos aplicados. Palabras clave : Concepciones, creencias, geometría, cuestionarios, observación no estructurada, entrevista, matemática moderna. 2021-12-21T17:23:43Z 2021-12-21T17:23:43Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5797 300 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/300/298 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/300
spellingShingle Piratoba Gil, Ruth Paola
Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula
title Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula
title_full Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula
title_fullStr Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula
title_full_unstemmed Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula
title_short Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula
title_sort relacion entre las concepciones sobre la ensenanza y aprendizaje de la geometria con su practica en el aula
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5797
work_keys_str_mv AT piratobagilruthpaola relacionentrelasconcepcionessobrelaensenanzayaprendizajedelageometriaconsupracticaenelaula