Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula
Spa: En la presente investigación se muestra un estudio en donde se establece la relación entre las concepciones y creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la práctica en el aula, ya que la geometría dentro del currículo ha perdido importancia, debido a la implementación de la...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5797 |
_version_ | 1801705854675714048 |
---|---|
author | Piratoba Gil, Ruth Paola |
author_facet | Piratoba Gil, Ruth Paola |
author_sort | Piratoba Gil, Ruth Paola |
collection | DSpace |
description | Spa: En la presente investigación se muestra un estudio en donde se establece la relación entre las concepciones y creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la práctica en el aula, ya que la geometría dentro del currículo ha perdido importancia, debido a la implementación de la matemática moderna. Para el desarrollo de esta investigación se tendrá en cuenta una muestra representativa de los docentes de la ciudad de Duitama y se tendrán en cuenta tres etapas, que constan de la construcción de un recorrido histórico sobre la enseñanza de la geometría y su enseñanza en la actualidad, que permitirá establecer las categorías a estudiar, luego se diseñará y aplicará diferentes instrumentos como: cuestionario con escala tipo Likert, rejillas y cuestionario con pregunta abierta; posteriormente se llevara a cabo observaciones no estructuradas en el aula y entrevistas a los respectivos docentes, para establecer en concreto las relaciones entre las concepciones y creencias y los instrumentos aplicados. Palabras clave : Concepciones, creencias, geometría, cuestionarios, observación no estructurada, entrevista, matemática moderna. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5797 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-57972022-09-19T16:51:30Z Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula Piratoba Gil, Ruth Paola Spa: En la presente investigación se muestra un estudio en donde se establece la relación entre las concepciones y creencias sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la práctica en el aula, ya que la geometría dentro del currículo ha perdido importancia, debido a la implementación de la matemática moderna. Para el desarrollo de esta investigación se tendrá en cuenta una muestra representativa de los docentes de la ciudad de Duitama y se tendrán en cuenta tres etapas, que constan de la construcción de un recorrido histórico sobre la enseñanza de la geometría y su enseñanza en la actualidad, que permitirá establecer las categorías a estudiar, luego se diseñará y aplicará diferentes instrumentos como: cuestionario con escala tipo Likert, rejillas y cuestionario con pregunta abierta; posteriormente se llevara a cabo observaciones no estructuradas en el aula y entrevistas a los respectivos docentes, para establecer en concreto las relaciones entre las concepciones y creencias y los instrumentos aplicados. Palabras clave : Concepciones, creencias, geometría, cuestionarios, observación no estructurada, entrevista, matemática moderna. 2021-12-21T17:23:43Z 2021-12-21T17:23:43Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5797 300 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/300/298 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/300 |
spellingShingle | Piratoba Gil, Ruth Paola Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula |
title | Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula |
title_full | Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula |
title_fullStr | Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula |
title_full_unstemmed | Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula |
title_short | Relación entre las concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría con su práctica en el aula |
title_sort | relacion entre las concepciones sobre la ensenanza y aprendizaje de la geometria con su practica en el aula |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5797 |
work_keys_str_mv | AT piratobagilruthpaola relacionentrelasconcepcionessobrelaensenanzayaprendizajedelageometriaconsupracticaenelaula |