Componente aleatorio en la enseñanza de la matemática y el uso de las TIC

Spa: Los avances tecnológicos de este siglo han marcado la dinámica en los cambios en el sistema educativo, el docente como formador los debe involucrar en el proceso de enseñanza de sus educandos de manera tal que responda a la realidad social del entorno al cual pertenece. “Las matemáticas pertene...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guerrero, Sara Cristina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5799
Description
Summary:Spa: Los avances tecnológicos de este siglo han marcado la dinámica en los cambios en el sistema educativo, el docente como formador los debe involucrar en el proceso de enseñanza de sus educandos de manera tal que responda a la realidad social del entorno al cual pertenece. “Las matemáticas pertenecen al patrimonio cultural básico de la humanidad que se transmite por el sistema educativo, estos conocimientos forman parte esencial de la cultura del ciudadano del siglo XXI”. (Rico et al 2002, P 35). Teniendo en cuenta estos aspectos la enseñanza de la matemática está fundamentada en la formación por competencias de acuerdo a las directrices dadas por ministerio de educación nacional. En particular se reflexionará sobre lo que se ha hecho y está dando en el componente aleatorio, así mismo se tratará sobre las dificultades que se presentan en la enseñanza-aprendizaje de dicho componente. También se mostrará su importancia, donde el docente puede vislumbrar la relación de las matemáticas con otras áreas del saber y a su vez como herramienta que permite dinamizar el currículo con las otras áreas del saber. Finalmente se darán algunos tópicos sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza de la estadística, teniendo en cuenta lo expuesto por batanero (2002), donde la enseñanza de la estadística como ciencia y como elemento útil en la investigación y en la vida profesional; en el cual la enseñanza y los procesos estadísticos están ligados a procesos computacionales y a la oferta de información que puede ser tenida en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras Claves : Componente aleatorio, Tic, Estadística.