La fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas, de, Hans Freudenthal “Aportes de la Fenomenología a la Didáctica de la Matemática”

Spa: Esta propuesta presenta dos de los planteamientos desarrollados por Hans Freudenthal (1983). El primero se relacionado con la naturaleza de los objetos matemáticos y la práctica matemática, por tanto, se relaciona con la naturaleza de la actividad que deben realizar los alumnos para tener acces...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Sepúlveda Delgado, Omaida
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5800
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1801705857374748672
author Sepúlveda Delgado, Omaida
author_facet Sepúlveda Delgado, Omaida
author_sort Sepúlveda Delgado, Omaida
collection DSpace
description Spa: Esta propuesta presenta dos de los planteamientos desarrollados por Hans Freudenthal (1983). El primero se relacionado con la naturaleza de los objetos matemáticos y la práctica matemática, por tanto, se relaciona con la naturaleza de la actividad que deben realizar los alumnos para tener acceso a una genuina experiencia matemática (Puig, 1997). El segundo hace referencia a uno de los objetivos en la enseñanza de las matemáticas, con respecto a la naturaleza de los conocimientos matemáticos que deben adquirir los alumnos. La expresión de Freudenthal es la Constitución de objetos mentales versus la adquisición de conceptos. Para Freudenthal, el objetivo del sistema educativo ha de ser básicamente la constitución de objetos mentales y en segundo lugar la adquisición de los conceptos, hecho que en la educación media y básica tiene importancia ya que implica considerar ¿qué matemáticas se deben enseñar a los estudiantes? Y que conocimiento didáctico necesitan los profesores de matemáticas. En este trabajo se analizan los dos planteamientos anteriores para dar respuesta a la pregunta ¿qué alcances estableció Freudenthal en su teoría de la Fenomenología Didáctica de las estructuras Matemáticas para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos matemáticos, y cuál es el método que propone? Para dar respuesta a esta pregunta, se realiza un análisis documental sobre el tema, en especial un análisis de las principales ideas propuestas por Freudenthal (Freudenthal, 1983; Rico, 1997, Puig,1997, 2001). Finalmente, se analizan algunas de las implicaciones que trae para la enseñanza y el aprendizaje el método propuesto por Freudenthal. Se reconstruye el ejemplo sobre la fenomenología del objeto matemático longitud. Palabras clave : Fenomenología, Análisis didáctico, Conocimiento didáctico.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5800
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58002022-09-19T16:58:14Z La fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas, de, Hans Freudenthal “Aportes de la Fenomenología a la Didáctica de la Matemática” Sepúlveda Delgado, Omaida Spa: Esta propuesta presenta dos de los planteamientos desarrollados por Hans Freudenthal (1983). El primero se relacionado con la naturaleza de los objetos matemáticos y la práctica matemática, por tanto, se relaciona con la naturaleza de la actividad que deben realizar los alumnos para tener acceso a una genuina experiencia matemática (Puig, 1997). El segundo hace referencia a uno de los objetivos en la enseñanza de las matemáticas, con respecto a la naturaleza de los conocimientos matemáticos que deben adquirir los alumnos. La expresión de Freudenthal es la Constitución de objetos mentales versus la adquisición de conceptos. Para Freudenthal, el objetivo del sistema educativo ha de ser básicamente la constitución de objetos mentales y en segundo lugar la adquisición de los conceptos, hecho que en la educación media y básica tiene importancia ya que implica considerar ¿qué matemáticas se deben enseñar a los estudiantes? Y que conocimiento didáctico necesitan los profesores de matemáticas. En este trabajo se analizan los dos planteamientos anteriores para dar respuesta a la pregunta ¿qué alcances estableció Freudenthal en su teoría de la Fenomenología Didáctica de las estructuras Matemáticas para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos matemáticos, y cuál es el método que propone? Para dar respuesta a esta pregunta, se realiza un análisis documental sobre el tema, en especial un análisis de las principales ideas propuestas por Freudenthal (Freudenthal, 1983; Rico, 1997, Puig,1997, 2001). Finalmente, se analizan algunas de las implicaciones que trae para la enseñanza y el aprendizaje el método propuesto por Freudenthal. Se reconstruye el ejemplo sobre la fenomenología del objeto matemático longitud. Palabras clave : Fenomenología, Análisis didáctico, Conocimiento didáctico. 2021-12-21T17:23:49Z 2021-12-21T17:23:49Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5800 297 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/297/295 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/297
spellingShingle Sepúlveda Delgado, Omaida
La fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas, de, Hans Freudenthal “Aportes de la Fenomenología a la Didáctica de la Matemática”
title La fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas, de, Hans Freudenthal “Aportes de la Fenomenología a la Didáctica de la Matemática”
title_full La fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas, de, Hans Freudenthal “Aportes de la Fenomenología a la Didáctica de la Matemática”
title_fullStr La fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas, de, Hans Freudenthal “Aportes de la Fenomenología a la Didáctica de la Matemática”
title_full_unstemmed La fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas, de, Hans Freudenthal “Aportes de la Fenomenología a la Didáctica de la Matemática”
title_short La fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas, de, Hans Freudenthal “Aportes de la Fenomenología a la Didáctica de la Matemática”
title_sort la fenomenologia didactica de las estructuras matematicas de hans freudenthal aportes de la fenomenologia a la didactica de la matematica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5800
work_keys_str_mv AT sepulvedadelgadoomaida lafenomenologiadidacticadelasestructurasmatematicasdehansfreudenthalaportesdelafenomenologiaaladidacticadelamatematica