Educación matemática desde una perspectiva de género

Spa: El objetivo de éste trabajo es mostrar un panorama de lo que ha sido la formación científica de las mujeres en Colombia; para éste propósito y como caso particular, aquí se exponen algunos referentes teóricos usados para llevar a cabo el estudio de la historia de la matemática en la universidad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Gutiérrez, Nelsy Rocío
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5801
_version_ 1801705884285403136
author González Gutiérrez, Nelsy Rocío
author_facet González Gutiérrez, Nelsy Rocío
author_sort González Gutiérrez, Nelsy Rocío
collection DSpace
description Spa: El objetivo de éste trabajo es mostrar un panorama de lo que ha sido la formación científica de las mujeres en Colombia; para éste propósito y como caso particular, aquí se exponen algunos referentes teóricos usados para llevar a cabo el estudio de la historia de la matemática en la universidad colombiana desde una perspectiva de género. En concordancia con la pregunta orientadora de ésta investigación: ¿qué impacto han ejercido los aportes realizados por científicas colombianas frente al acceso, desarrollo y permanencia de las mujeres en los procesos investigativos propios de áreas mayoritariamente ocupadas por los hombres, como lo ha sido la Matemática? Se desea analizar cómo la labor desarrollada por éstas científicas ha contribuido en los procesos educativos existentes, así como la manera en que ésta ha cooperado en la construcción de la nación en América Latina y el Caribe. Debido a que se requiere el empleo de teorías que puedan explicar el concepto de género e interpretar el cambio histórico, el modelo para analizar el objeto de estudio5 las mujeres matemáticas en Colombia, será el de la corriente historiográfica de historia social en educación. Uno de los aportes de éste trabajo radica en que el análisis realizado ofrecerá indicios que coadyuvarán en la desarticulación de ciertos estereotipos de género existentes en la concepción de la ciencia, buscando proporcionar algunas estrategias que permitirán que el proceso de empoderamiento de las mujeres frente a las ciencias mejore. Palabras Clave : Mujeres, Historia Social, Educación para todos, Discriminación sexual.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5801
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58012023-03-16T20:35:56Z Educación matemática desde una perspectiva de género González Gutiérrez, Nelsy Rocío Spa: El objetivo de éste trabajo es mostrar un panorama de lo que ha sido la formación científica de las mujeres en Colombia; para éste propósito y como caso particular, aquí se exponen algunos referentes teóricos usados para llevar a cabo el estudio de la historia de la matemática en la universidad colombiana desde una perspectiva de género. En concordancia con la pregunta orientadora de ésta investigación: ¿qué impacto han ejercido los aportes realizados por científicas colombianas frente al acceso, desarrollo y permanencia de las mujeres en los procesos investigativos propios de áreas mayoritariamente ocupadas por los hombres, como lo ha sido la Matemática? Se desea analizar cómo la labor desarrollada por éstas científicas ha contribuido en los procesos educativos existentes, así como la manera en que ésta ha cooperado en la construcción de la nación en América Latina y el Caribe. Debido a que se requiere el empleo de teorías que puedan explicar el concepto de género e interpretar el cambio histórico, el modelo para analizar el objeto de estudio5 las mujeres matemáticas en Colombia, será el de la corriente historiográfica de historia social en educación. Uno de los aportes de éste trabajo radica en que el análisis realizado ofrecerá indicios que coadyuvarán en la desarticulación de ciertos estereotipos de género existentes en la concepción de la ciencia, buscando proporcionar algunas estrategias que permitirán que el proceso de empoderamiento de las mujeres frente a las ciencias mejore. Palabras Clave : Mujeres, Historia Social, Educación para todos, Discriminación sexual. 2021-12-21T17:23:51Z 2021-12-21T17:23:51Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5801 296 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/296/294 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/296
spellingShingle González Gutiérrez, Nelsy Rocío
Educación matemática desde una perspectiva de género
title Educación matemática desde una perspectiva de género
title_full Educación matemática desde una perspectiva de género
title_fullStr Educación matemática desde una perspectiva de género
title_full_unstemmed Educación matemática desde una perspectiva de género
title_short Educación matemática desde una perspectiva de género
title_sort educacion matematica desde una perspectiva de genero
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5801
work_keys_str_mv AT gonzalezgutierreznelsyrocio educacionmatematicadesdeunaperspectivadegenero