Las regletas de Cuisenaire en el desarrollo de la adición y sustracción entre números fraccionarios

Spa: En la actualidad es importante para la educación y especialmente en el aula de clase la implementación de nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas. Se ha observado que los estudiantes presentan dificultades al momento de s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Patiño Porras, Olga Yanneth, Velasquez Gonzalez, Sandra Paola
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5803
Description
Summary:Spa: En la actualidad es importante para la educación y especialmente en el aula de clase la implementación de nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas. Se ha observado que los estudiantes presentan dificultades al momento de sumar y restar fracciones ya que no distinguen entre fracciones homogéneas y heterogéneas; cuando desarrollan operaciones como adición y sustracción entre números fraccionarios, en el caso de fracciones heterogéneas presentan dificultad al buscar el mínimo común múltiplo entre las fracciones a operar. Inicialmente se aplicó una prueba diagnóstico en dos de los grados quintos de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja para identificar las fortalezas y debilidades que presentan los estudiantes al reconocimiento, representación y desarrollo de operaciones entre números fraccionarios; se diseñaron actividades con las Regletas de Cuisenaire en el desarrollo de las operaciones de adición y sustracción entre números fraccionarios para superar las dificultades encontradas en la prueba diagnóstico; las cuales se analizaron y clasificaron teniendo en cuenta la investigación cualitativa que permitieron construir una cartilla con las actividades aplicadas para el apoyo de la comunidad educativa. Es así que esta ponencia tiene como finalidad presentar el resultado obtenido en el desarrollo de la investigación que fue la cartilla titulada “Jugando y aprendiendo con las Regletas de Cuisenaire”, para estudiantes de grado quinto de Educación Básica Primaria, tomando como base uno de los recursos didácticos estructurados utilizados especialmente para la enseñanza del sistema decimal, los números fraccionarios, entre otros, que se denomina “Regletas de Cuisenaire” enfocado a la adición y sustracción entre números fraccionarios y teniendo en cuenta las seis etapas del aprendizaje de la matemática que plantea Zoltan Dienes, las cuales proponen llegar de lo concreto a lo simbólico y así obtener un aprendizaje significativo, la cual fue elaborada por las autoras de este documento, a partir de los resultados de la aplicación de una prueba diagnóstica y de los talleres propuestos para superar las dificultades encontradas.