Motivación y desarrollo del pensamiento matemático

Esta investigación tuvo como propósito analizar la motivación en los estudiantes y diseñar actividades que permitan que estos perfeccionen habilidades analíticas para el desarrollo del pensamiento matemático, para ello usó técnicas mixtas de investigación, enmarcado en un estudio de caso; se desa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Moreno Bello, Andrea Carolina
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5805
Description
Summary:Esta investigación tuvo como propósito analizar la motivación en los estudiantes y diseñar actividades que permitan que estos perfeccionen habilidades analíticas para el desarrollo del pensamiento matemático, para ello usó técnicas mixtas de investigación, enmarcado en un estudio de caso; se desarrolló en cuatro etapas, en la primera se realizó un diagnóstico y análisis sobre la motivación y habilidades matemáticas de los estudiantes y fundamentación teórica; en la segunda se escogieron las temáticas y actividades para desarrollar con los estudiantes, en la tercera se aplicó las actividades propuestas y en la última se organizó, clasificó y analizó la información, para la redacción del informe final, en todas las etapas se realizó una fundamentación teórica. Pudo evidenciarse que una de las causas de desmotivación de los estudiantes es la relación que tienen con sus docentes y que los estudiantes en la mayoría de los casos están motivados a realizar algo solo por estímulos externos. En cuanto al desarrollo de las actividades se evidenció que este tipo de situaciones permiten que los estudiantes cambien su actitud de indiferencia y participen más activamente en la construcción de los conceptos matemáticos. Palabras Clave : motivación, desarrollo del pensamiento matemático, resolución de problemas, situaciones problémicas.