Summary: | Spa: Es común que en la modernidad y más aún en la posmodernidad, las sociedades se encuentren asistidas por un sin número de dispositivos derivados de la aplicación de diferentes tecnologías, que facilitan las actividades cotidianas, de las simples a las de muy alta complejidad; los discentes contemporáneos no son ajenos a estas realidades. De esta forma, dispositivos como los robots representan para los niños, artefactos que resultan de la aplicación de la tecnología, de un gran atractivo que relacionan de forma inmediata con elementos de uso cotidiano como los teléfonos celulares y los computadores; esto, sumado a la posibilidad de realización de actividades lúdicas mediante las que pueden salir de la monotonía de algunas actividades tradicionales de la escuela, hacen de la robótica educativa un elemento que puede ser usado como recurso didáctico en el aula (Ruiz, 2007). La Robótica Educativa (RE) logra integrar de forma satisfactoria a actividades cotidianas con la aplicación de la matemática, estableciendo puentes con la física, la programación, el razonamiento mecánico, espacial y abstracto, estimulando la expresión estética, promoviendo las habilidades creativas, desarrollando el trabajo colaborativo y la construcción argumentada de saberes, logrando que los estudiantes descubran y transformen los conceptos, a través de novedosas experiencias de aprendizaje. La propuesta educativa que introduce Robots Educativos como estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas, pretende gestar espacios en que los estudiantes estudien conceptos de matemáticas, aplicando los nuevos saberes de forma inmediata en problemas relacionados con ciencia y tecnología, haciendo uso del deseo natural que muestran los discentes por interactuar con Robots. De este modo, se plantea un trabajo investigativo de corte cualitativo, con un enfoque socio crítico de investigación acción y tiene como objetivo principal, diseñar y aplicar estrategias educativas innovadoras, mediante actividades lúdicas con robots educativos, para el aprendizaje de las matemáticas, buscando despertar en estudiantes de educación básica y media, entusiasmo por construir saberes, desarrollar habilidades y motivar actitudes; que les permitan actuar de forma asertiva, crítica y fundamentada, frente al uso de las matemáticas en su cotidianidad, con la mediación de la tecnología; particularmente con el uso de la robótica educativa.
|