La robótica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas

Spa: Es común que en la modernidad y más aún en la posmodernidad, las sociedades se encuentren asistidas por un sin número de dispositivos derivados de la aplicación de diferentes tecnologías, que facilitan las actividades cotidianas, de las simples a las de muy alta complejidad; los discentes co...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barrera Lombana, Nelson
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5806
_version_ 1801705873299472384
author Barrera Lombana, Nelson
author_facet Barrera Lombana, Nelson
author_sort Barrera Lombana, Nelson
collection DSpace
description Spa: Es común que en la modernidad y más aún en la posmodernidad, las sociedades se encuentren asistidas por un sin número de dispositivos derivados de la aplicación de diferentes tecnologías, que facilitan las actividades cotidianas, de las simples a las de muy alta complejidad; los discentes contemporáneos no son ajenos a estas realidades. De esta forma, dispositivos como los robots representan para los niños, artefactos que resultan de la aplicación de la tecnología, de un gran atractivo que relacionan de forma inmediata con elementos de uso cotidiano como los teléfonos celulares y los computadores; esto, sumado a la posibilidad de realización de actividades lúdicas mediante las que pueden salir de la monotonía de algunas actividades tradicionales de la escuela, hacen de la robótica educativa un elemento que puede ser usado como recurso didáctico en el aula (Ruiz, 2007). La Robótica Educativa (RE) logra integrar de forma satisfactoria a actividades cotidianas con la aplicación de la matemática, estableciendo puentes con la física, la programación, el razonamiento mecánico, espacial y abstracto, estimulando la expresión estética, promoviendo las habilidades creativas, desarrollando el trabajo colaborativo y la construcción argumentada de saberes, logrando que los estudiantes descubran y transformen los conceptos, a través de novedosas experiencias de aprendizaje. La propuesta educativa que introduce Robots Educativos como estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas, pretende gestar espacios en que los estudiantes estudien conceptos de matemáticas, aplicando los nuevos saberes de forma inmediata en problemas relacionados con ciencia y tecnología, haciendo uso del deseo natural que muestran los discentes por interactuar con Robots. De este modo, se plantea un trabajo investigativo de corte cualitativo, con un enfoque socio crítico de investigación acción y tiene como objetivo principal, diseñar y aplicar estrategias educativas innovadoras, mediante actividades lúdicas con robots educativos, para el aprendizaje de las matemáticas, buscando despertar en estudiantes de educación básica y media, entusiasmo por construir saberes, desarrollar habilidades y motivar actitudes; que les permitan actuar de forma asertiva, crítica y fundamentada, frente al uso de las matemáticas en su cotidianidad, con la mediación de la tecnología; particularmente con el uso de la robótica educativa.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5806
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58062022-09-19T20:30:57Z La robótica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas Barrera Lombana, Nelson Spa: Es común que en la modernidad y más aún en la posmodernidad, las sociedades se encuentren asistidas por un sin número de dispositivos derivados de la aplicación de diferentes tecnologías, que facilitan las actividades cotidianas, de las simples a las de muy alta complejidad; los discentes contemporáneos no son ajenos a estas realidades. De esta forma, dispositivos como los robots representan para los niños, artefactos que resultan de la aplicación de la tecnología, de un gran atractivo que relacionan de forma inmediata con elementos de uso cotidiano como los teléfonos celulares y los computadores; esto, sumado a la posibilidad de realización de actividades lúdicas mediante las que pueden salir de la monotonía de algunas actividades tradicionales de la escuela, hacen de la robótica educativa un elemento que puede ser usado como recurso didáctico en el aula (Ruiz, 2007). La Robótica Educativa (RE) logra integrar de forma satisfactoria a actividades cotidianas con la aplicación de la matemática, estableciendo puentes con la física, la programación, el razonamiento mecánico, espacial y abstracto, estimulando la expresión estética, promoviendo las habilidades creativas, desarrollando el trabajo colaborativo y la construcción argumentada de saberes, logrando que los estudiantes descubran y transformen los conceptos, a través de novedosas experiencias de aprendizaje. La propuesta educativa que introduce Robots Educativos como estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas, pretende gestar espacios en que los estudiantes estudien conceptos de matemáticas, aplicando los nuevos saberes de forma inmediata en problemas relacionados con ciencia y tecnología, haciendo uso del deseo natural que muestran los discentes por interactuar con Robots. De este modo, se plantea un trabajo investigativo de corte cualitativo, con un enfoque socio crítico de investigación acción y tiene como objetivo principal, diseñar y aplicar estrategias educativas innovadoras, mediante actividades lúdicas con robots educativos, para el aprendizaje de las matemáticas, buscando despertar en estudiantes de educación básica y media, entusiasmo por construir saberes, desarrollar habilidades y motivar actitudes; que les permitan actuar de forma asertiva, crítica y fundamentada, frente al uso de las matemáticas en su cotidianidad, con la mediación de la tecnología; particularmente con el uso de la robótica educativa. 2021-12-21T17:24:01Z 2021-12-21T17:24:01Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5806 291 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/291/289 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/291
spellingShingle Barrera Lombana, Nelson
La robótica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas
title La robótica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas
title_full La robótica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas
title_fullStr La robótica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas
title_full_unstemmed La robótica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas
title_short La robótica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matemáticas
title_sort la robotica educativa como estrategia para el aprendizaje del lenguaje de las matematicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5806
work_keys_str_mv AT barreralombananelson laroboticaeducativacomoestrategiaparaelaprendizajedellenguajedelasmatematicas