Summary: | Spa: Una de las causas más sobresalientes de la deserción universitaria en Colombia son los problemas académicos (Salcedo, 2010), los diferentes estudios señalan como causa importante de la Deserción Universitaria las dificultades que deben afrontar los estudiantes al cumplir dichos requerimientos en las universidades. Estos factores inciden significativamente en el bajo rendimiento académico y por ende conllevan a la deserción estudiantil. En el contexto de la Unipanamericana, según el estudio sociodemográfico desarrollado por la misma universidad, es común ver como los estudiantes consideran la matemática como el área con mayor dificultad dentro de las diferentes carreras, de ahí que se haga necesaria la intervención en el proceso de aprendizaje de esta área. Dentro de este contexto universitario se observa que los estudiantes sólo cuentan con la clase presencial en el área de matemáticas y se requiere la intervención de asesores que contribuyan de manera efectiva en el proceso de aprendizaje, que además establezcan mecanismos académicos para controlar el fenómeno de la deserción relacionado con este factor. Teniendo en cuenta que la cancelación y la pérdida de asignaturas son indicadores de fracaso académico y de baja calidad del sistema pedagógico, es necesario plantear estrategias académicas que contribuyan al buen desarrollo del estudiante dentro del contexto universitario, especialmente en el área de matemáticas. A partir de esto surge el siguiente interrogante: ¿De qué manera el acompañamiento y la argumentación como estrategia pedagógica fortalece los procesos académicos de los estudiantes en el área de matemáticas y contribuye a disminuir los índices de deserción dentro de la Fundación Universidad Panamericana? Palabras claves : Estrategias de Acompañamiento, Deserción, Aprendizaje, Enseñanza.
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