Estrategias pedagógicas orientadas a la atención diferenciada de los estudiantes de primer semestre del área de matemáticas en Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana

Spa: Una de las causas más sobresalientes de la deserción universitaria en Colombia son los problemas académicos (Salcedo, 2010), los diferentes estudios señalan como causa importante de la Deserción Universitaria las dificultades que deben afrontar los estudiantes al cumplir dichos requerimien...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González Rincón, Fabian Leonardo, González Rincón, Yaider Mauricio, Jiménez Serrato, Sandra Milena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5809
_version_ 1801705887873630208
author González Rincón, Fabian Leonardo
González Rincón, Yaider Mauricio
Jiménez Serrato, Sandra Milena
author_facet González Rincón, Fabian Leonardo
González Rincón, Yaider Mauricio
Jiménez Serrato, Sandra Milena
author_sort González Rincón, Fabian Leonardo
collection DSpace
description Spa: Una de las causas más sobresalientes de la deserción universitaria en Colombia son los problemas académicos (Salcedo, 2010), los diferentes estudios señalan como causa importante de la Deserción Universitaria las dificultades que deben afrontar los estudiantes al cumplir dichos requerimientos en las universidades. Estos factores inciden significativamente en el bajo rendimiento académico y por ende conllevan a la deserción estudiantil. En el contexto de la Unipanamericana, según el estudio sociodemográfico desarrollado por la misma universidad, es común ver como los estudiantes consideran la matemática como el área con mayor dificultad dentro de las diferentes carreras, de ahí que se haga necesaria la intervención en el proceso de aprendizaje de esta área. Dentro de este contexto universitario se observa que los estudiantes sólo cuentan con la clase presencial en el área de matemáticas y se requiere la intervención de asesores que contribuyan de manera efectiva en el proceso de aprendizaje, que además establezcan mecanismos académicos para controlar el fenómeno de la deserción relacionado con este factor. Teniendo en cuenta que la cancelación y la pérdida de asignaturas son indicadores de fracaso académico y de baja calidad del sistema pedagógico, es necesario plantear estrategias académicas que contribuyan al buen desarrollo del estudiante dentro del contexto universitario, especialmente en el área de matemáticas. A partir de esto surge el siguiente interrogante: ¿De qué manera el acompañamiento y la argumentación como estrategia pedagógica fortalece los procesos académicos de los estudiantes en el área de matemáticas y contribuye a disminuir los índices de deserción dentro de la Fundación Universidad Panamericana? Palabras claves : Estrategias de Acompañamiento, Deserción, Aprendizaje, Enseñanza.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5809
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58092022-09-19T20:40:27Z Estrategias pedagógicas orientadas a la atención diferenciada de los estudiantes de primer semestre del área de matemáticas en Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana González Rincón, Fabian Leonardo González Rincón, Yaider Mauricio Jiménez Serrato, Sandra Milena Spa: Una de las causas más sobresalientes de la deserción universitaria en Colombia son los problemas académicos (Salcedo, 2010), los diferentes estudios señalan como causa importante de la Deserción Universitaria las dificultades que deben afrontar los estudiantes al cumplir dichos requerimientos en las universidades. Estos factores inciden significativamente en el bajo rendimiento académico y por ende conllevan a la deserción estudiantil. En el contexto de la Unipanamericana, según el estudio sociodemográfico desarrollado por la misma universidad, es común ver como los estudiantes consideran la matemática como el área con mayor dificultad dentro de las diferentes carreras, de ahí que se haga necesaria la intervención en el proceso de aprendizaje de esta área. Dentro de este contexto universitario se observa que los estudiantes sólo cuentan con la clase presencial en el área de matemáticas y se requiere la intervención de asesores que contribuyan de manera efectiva en el proceso de aprendizaje, que además establezcan mecanismos académicos para controlar el fenómeno de la deserción relacionado con este factor. Teniendo en cuenta que la cancelación y la pérdida de asignaturas son indicadores de fracaso académico y de baja calidad del sistema pedagógico, es necesario plantear estrategias académicas que contribuyan al buen desarrollo del estudiante dentro del contexto universitario, especialmente en el área de matemáticas. A partir de esto surge el siguiente interrogante: ¿De qué manera el acompañamiento y la argumentación como estrategia pedagógica fortalece los procesos académicos de los estudiantes en el área de matemáticas y contribuye a disminuir los índices de deserción dentro de la Fundación Universidad Panamericana? Palabras claves : Estrategias de Acompañamiento, Deserción, Aprendizaje, Enseñanza. 2021-12-21T17:24:08Z 2021-12-21T17:24:08Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5809 288 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/288/286 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/288
spellingShingle González Rincón, Fabian Leonardo
González Rincón, Yaider Mauricio
Jiménez Serrato, Sandra Milena
Estrategias pedagógicas orientadas a la atención diferenciada de los estudiantes de primer semestre del área de matemáticas en Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana
title Estrategias pedagógicas orientadas a la atención diferenciada de los estudiantes de primer semestre del área de matemáticas en Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana
title_full Estrategias pedagógicas orientadas a la atención diferenciada de los estudiantes de primer semestre del área de matemáticas en Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana
title_fullStr Estrategias pedagógicas orientadas a la atención diferenciada de los estudiantes de primer semestre del área de matemáticas en Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas orientadas a la atención diferenciada de los estudiantes de primer semestre del área de matemáticas en Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana
title_short Estrategias pedagógicas orientadas a la atención diferenciada de los estudiantes de primer semestre del área de matemáticas en Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana
title_sort estrategias pedagogicas orientadas a la atencion diferenciada de los estudiantes de primer semestre del area de matematicas en unipanamericana fundacion universitaria panamericana
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5809
work_keys_str_mv AT gonzalezrinconfabianleonardo estrategiaspedagogicasorientadasalaatenciondiferenciadadelosestudiantesdeprimersemestredelareadematematicasenunipanamericanafundacionuniversitariapanamericana
AT gonzalezrinconyaidermauricio estrategiaspedagogicasorientadasalaatenciondiferenciadadelosestudiantesdeprimersemestredelareadematematicasenunipanamericanafundacionuniversitariapanamericana
AT jimenezserratosandramilena estrategiaspedagogicasorientadasalaatenciondiferenciadadelosestudiantesdeprimersemestredelareadematematicasenunipanamericanafundacionuniversitariapanamericana