Summary: | Spa: La problemática propuesta en esta investigación es producto de las experiencias diarias, vivenciadas desde la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, el deseo de encontrar estrategias que contribuyan con el mejoramiento y disminución de dificultades que presenta el estudiante, en cuanto a la resolución de problemas y el concepto de función. La enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas ha sido abordado desde los conceptos. La resolución de problemas se considera como un ejercicio producto de la temática desarrollada previamente; es decir se trabaja desde conocimientos perfectos y acabados sin tener presente que cada tema abordado atravesó una serie de evoluciones desde diversos autores, que tuvo que transitar un sinnúmero de pasos y transcurrir hasta siglos para llegar a su consolidación. El caso de las funciones no es ajeno a esta metodología de enseñanza, es parte de la definición, se dan algunas representaciones gráficas, se puntualiza cada uno de los elementos, para luego desarrollar varios ejercicios de aplicación, con el fin de mecanizar un procedimiento. Por las anteriores razones se ve la necesidad de desarrollar una práctica de intervención dirigida a los estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Andrés Romero Arévalo del Municipio de Tibaná. Por medio de ésta se plantea que los estudiantes comprendan los contenidos relacionados con funciones a través de la resolución de problemas, los cuales disminuyan el aprendizaje repetitivo, mecanicista y descontextualizado, porque los problemas que se están trabajando han sido planteados desde el contexto, en el que se desempeña el estudiante; de esta forma se busca dar sentido al concepto de función lineal y cuadrática. Para lograr este propósito se diseñan actividades fundamentadas en la estrategia heurística propuesta por Mason, Burton y Stacey (1989) La resolución de problemas es uno de los componentes principales de la Educación Matemática, que permite explorar conscientemente el por qué, para qué y el significado de un problema en relación con los conceptos presentes en él, y así encontrar el camino más acertado que nos permita resolverlo efectivamente (el cómo). Al pretender analizar las dificultades que guían el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática, surgieron diversos interrogantes que originaron el anhelo de alcanzar el siguiente propósito: “Identificar algunos resultados de mejoramiento que se pueden obtener al aplicar la estrategia general de resolución de problemas de Mason, Burton y Stacey en los procesos de enseñanza y aprendizaje de funciones lineales y cuadráticas.”
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