Fortalecimiento del desempeño de los niños de 1° de primaria en la resolución de problemas de estructura aditiva cambio y combinación

Spa: Las matemáticas han sido consideradas como una de las asignaturas más difíciles de aprender, y que no se adaptan a la manera de pensar del estudiante, según lo afirma Barrody (2005). Por consiguiente, el aprendizaje de las matemáticas, requiere de un proceso sistematizado de enseñanza teni...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rangel, Jessica Andrea
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5812
Description
Summary:Spa: Las matemáticas han sido consideradas como una de las asignaturas más difíciles de aprender, y que no se adaptan a la manera de pensar del estudiante, según lo afirma Barrody (2005). Por consiguiente, el aprendizaje de las matemáticas, requiere de un proceso sistematizado de enseñanza teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo del individuo. De la misma manera, cabe señalar, que aunque el individuo cuente con predisposiciones innatas, necesita de la interacción social para poderlas potencializar. Por lo tanto, según Vigostky (1978), mientras exista un nivel de acercamiento entre el maestro y el estudiante, será más asequible un conocimiento que antes consideraba difícil. De la misma forma, cuando se enseña matemáticas, lo ideal es que el maestro sea un mediador ante ese conocimiento que aun no logra alcanzar el sujeto, recurriendo a estrategias de andamiaje, en la cuales se evidencie el apoyo entre el maestro y el estudiante, para que logre progresar a un conocimiento más avanzado. De la misma manera, teniendo en cuenta, el favorecer el desempleo de la resolución de problemas de estructura aditiva específicamente los de cambio y de combinación, se necesitan de unos ciertos saberes o insumos, en los cuales se señala, la construcción de número, a partir de los principios de orden e inclusión numérica (Kammi, 1988); la compresión del Sistema Numérico Decimal, que permite el uso de signos escritos y orales, y de la misma manera, el entender el valor posicional y las unidades de primer, segundo y tercer orden; y como último, insumo, el bagaje de situaciones problemáticas que surgen a través de la cotidianidad, presentados en diferentes modalidades, como la verbalización, la materialización, la representación icónica y grafica, que facilitan la identificación de los componentes de los mismos y de modo tal, la planificación de estrategias para la solución de tales problemas. Sin embargo a esto se atribuye la necesidad de la utilización de materiales que hacen posible que se consoliden las estructuras matemáticas y pasar por un “ciclo de aprendizaje” apropiado desde lo concreto a lo simbólico, según lo dice Zoltan Dienes citado por Resnick y Ford (1981). Palabras Claves : matemáticas, resolución de problemas, construcción de número, Sistema Numérico Decimal.