Summary: | Spa: La evidente formación de brechas digitales y generacionales se ha convertido en una barrera para la incorporación de las TIC en procesos formativos. Los nativos digitales con su llegada traen formas de comunicación que buscan optimizar el tiempo en la escritura logrando agilidad en la comunicación, a través del internet y las tecnologías móviles, sin embargo para lograr los diversos significados, los roles del emisor y del receptor siguen siendo los mismos, siendo la tecnología el aliado perfecto para generar los gestos, la entonación y el tono los cuales se logran a través de un nuevo lenguaje. La pregunta es si los nativos deben continuar traduciendo del lenguaje cotidiano al lenguaje académico? O los inmigrantes podremos reconocer su nueva semántica? Necesariamente la llegada de los Nativos Digitales al sistema educativo hace que se replanteen metodologías y estrategias didácticas para adaptar los procesos adecuados. Este proyecto busca reconocer los sistemas de comunicación utilizados entre nativos e inmigrantes digitales en las aulas de clase buscando unificar los códigos semánticos entre dichas generaciones en búsqueda de mejoras en la calidad educativa.
|