El lenguaje y las TIC. un reto para superar las brechas generacionales
Spa: La evidente formación de brechas digitales y generacionales se ha convertido en una barrera para la incorporación de las TIC en procesos formativos. Los nativos digitales con su llegada traen formas de comunicación que buscan optimizar el tiempo en la escritura logrando agilidad en la comuni...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5821 |
_version_ | 1801705872933519360 |
---|---|
author | Ovalle Barreto, Shirley Andrea |
author_facet | Ovalle Barreto, Shirley Andrea |
author_sort | Ovalle Barreto, Shirley Andrea |
collection | DSpace |
description | Spa: La evidente formación de brechas digitales y generacionales se ha convertido en una barrera para la incorporación de las TIC en procesos formativos. Los nativos digitales con su llegada traen formas de comunicación que buscan optimizar el tiempo en la escritura logrando agilidad en la comunicación, a través del internet y las tecnologías móviles, sin embargo para lograr los diversos significados, los roles del emisor y del receptor siguen siendo los mismos, siendo la tecnología el aliado perfecto para generar los gestos, la entonación y el tono los cuales se logran a través de un nuevo lenguaje. La pregunta es si los nativos deben continuar traduciendo del lenguaje cotidiano al lenguaje académico? O los inmigrantes podremos reconocer su nueva semántica? Necesariamente la llegada de los Nativos Digitales al sistema educativo hace que se replanteen metodologías y estrategias didácticas para adaptar los procesos adecuados. Este proyecto busca reconocer los sistemas de comunicación utilizados entre nativos e inmigrantes digitales en las aulas de clase buscando unificar los códigos semánticos entre dichas generaciones en búsqueda de mejoras en la calidad educativa. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5821 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-58212022-09-19T21:22:50Z El lenguaje y las TIC. un reto para superar las brechas generacionales Ovalle Barreto, Shirley Andrea Spa: La evidente formación de brechas digitales y generacionales se ha convertido en una barrera para la incorporación de las TIC en procesos formativos. Los nativos digitales con su llegada traen formas de comunicación que buscan optimizar el tiempo en la escritura logrando agilidad en la comunicación, a través del internet y las tecnologías móviles, sin embargo para lograr los diversos significados, los roles del emisor y del receptor siguen siendo los mismos, siendo la tecnología el aliado perfecto para generar los gestos, la entonación y el tono los cuales se logran a través de un nuevo lenguaje. La pregunta es si los nativos deben continuar traduciendo del lenguaje cotidiano al lenguaje académico? O los inmigrantes podremos reconocer su nueva semántica? Necesariamente la llegada de los Nativos Digitales al sistema educativo hace que se replanteen metodologías y estrategias didácticas para adaptar los procesos adecuados. Este proyecto busca reconocer los sistemas de comunicación utilizados entre nativos e inmigrantes digitales en las aulas de clase buscando unificar los códigos semánticos entre dichas generaciones en búsqueda de mejoras en la calidad educativa. 2021-12-21T17:24:32Z 2021-12-21T17:24:32Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5821 276 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/276/273 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/276 |
spellingShingle | Ovalle Barreto, Shirley Andrea El lenguaje y las TIC. un reto para superar las brechas generacionales |
title | El lenguaje y las TIC. un reto para superar las brechas generacionales |
title_full | El lenguaje y las TIC. un reto para superar las brechas generacionales |
title_fullStr | El lenguaje y las TIC. un reto para superar las brechas generacionales |
title_full_unstemmed | El lenguaje y las TIC. un reto para superar las brechas generacionales |
title_short | El lenguaje y las TIC. un reto para superar las brechas generacionales |
title_sort | el lenguaje y las tic un reto para superar las brechas generacionales |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5821 |
work_keys_str_mv | AT ovallebarretoshirleyandrea ellenguajeylasticunretoparasuperarlasbrechasgeneracionales |