Nuevos modos de oír y de ver la escuela lugar de encuentro y de luchas de poder

Spa: Este texto se centra en la reflexión sobre los desafíos de la educación en el mundo de las nuevas tecnologías y la escuela como lugar de encuentro y luchas de poder. Hace un recorrido desde los postulados planteados por tres autores, Gabriel Kaplún centra su análisis en los conflictos socio-...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Llera Albarracín, Luis Francisco
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5824
_version_ 1801705861409669120
author Llera Albarracín, Luis Francisco
author_facet Llera Albarracín, Luis Francisco
author_sort Llera Albarracín, Luis Francisco
collection DSpace
description Spa: Este texto se centra en la reflexión sobre los desafíos de la educación en el mundo de las nuevas tecnologías y la escuela como lugar de encuentro y luchas de poder. Hace un recorrido desde los postulados planteados por tres autores, Gabriel Kaplún centra su análisis en los conflictos socio-culturales que aparecen en los contextos educativos actuales y plantea además la construcción de dichos conflictos en un entorno pedagógico. Jesús Martín Barbero realiza una descripción que se sitúa dentro de las condiciones que han determinado el mundo actual y en el que los docentes de música encuentran también una enorme posibilidad de acercamiento a las nuevas generaciones a través de sus sonidos. Por último, Juan Rogelio Ramírez Paredes expone cómo la preferencia musical se establece haciendo parte de una identidad social y describe los procesos mediante los cuales la música funciona a modo de elemento importante en dicho proceso, lo que la convierte en parte fundamental de una identidad colectiva. Palabras Clave : música, identidad, identidad musical, educación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5824
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58242022-09-19T21:29:34Z Nuevos modos de oír y de ver la escuela lugar de encuentro y de luchas de poder Llera Albarracín, Luis Francisco Spa: Este texto se centra en la reflexión sobre los desafíos de la educación en el mundo de las nuevas tecnologías y la escuela como lugar de encuentro y luchas de poder. Hace un recorrido desde los postulados planteados por tres autores, Gabriel Kaplún centra su análisis en los conflictos socio-culturales que aparecen en los contextos educativos actuales y plantea además la construcción de dichos conflictos en un entorno pedagógico. Jesús Martín Barbero realiza una descripción que se sitúa dentro de las condiciones que han determinado el mundo actual y en el que los docentes de música encuentran también una enorme posibilidad de acercamiento a las nuevas generaciones a través de sus sonidos. Por último, Juan Rogelio Ramírez Paredes expone cómo la preferencia musical se establece haciendo parte de una identidad social y describe los procesos mediante los cuales la música funciona a modo de elemento importante en dicho proceso, lo que la convierte en parte fundamental de una identidad colectiva. Palabras Clave : música, identidad, identidad musical, educación. 2021-12-21T17:24:39Z 2021-12-21T17:24:39Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5824 273 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/273/270 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/273
spellingShingle Llera Albarracín, Luis Francisco
Nuevos modos de oír y de ver la escuela lugar de encuentro y de luchas de poder
title Nuevos modos de oír y de ver la escuela lugar de encuentro y de luchas de poder
title_full Nuevos modos de oír y de ver la escuela lugar de encuentro y de luchas de poder
title_fullStr Nuevos modos de oír y de ver la escuela lugar de encuentro y de luchas de poder
title_full_unstemmed Nuevos modos de oír y de ver la escuela lugar de encuentro y de luchas de poder
title_short Nuevos modos de oír y de ver la escuela lugar de encuentro y de luchas de poder
title_sort nuevos modos de oir y de ver la escuela lugar de encuentro y de luchas de poder
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5824
work_keys_str_mv AT lleraalbarracinluisfrancisco nuevosmodosdeoirydeverlaescuelalugardeencuentroydeluchasdepoder