Análisis del discurso de la circulación de saberes ambientales en y desde la escuela

Spa: El presente artículo presenta apartes de la investigación realizada por un grupo de docentes de diferentes áreas e instituciones quienes nos cuestionamos sobre el impacto del discurso del docente como líder pedagógico en la escuela para generar consciencia respecto al cuidado del ambiente....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castro Castro, Diego Ramiro, Molina Mora, Francely Janeth, Pineda Moreno, Nubia, Velandia Galeano, María Ana Julia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5827
Description
Summary:Spa: El presente artículo presenta apartes de la investigación realizada por un grupo de docentes de diferentes áreas e instituciones quienes nos cuestionamos sobre el impacto del discurso del docente como líder pedagógico en la escuela para generar consciencia respecto al cuidado del ambiente. Partimos de uno de los objetivos del proyecto Colciencias “La Construcción de la Consciencia Ambiental para Trabajar En y Desde la Escuela”. Considerando que el discurso en la escuela está basado en lo que disponen los Lineamientos Curriculares y son el marco de referencia que orienta la labor pedagógica en las instituciones públicas y privadas del país encontramos que no se evidencia claramente el impacto de ese discurso frente a las necesidades reales de la comunidad en relación con el ambiente. Esto nos motivó a preguntarnos ¿Cómo se está trabajando la educación ambiental en la escuela?, ¿De qué manera nuestras comunidades indígenas han logrado mantener relación armónica con la naturaleza?, ¿Cuál es su visión de cuidado del medio y qué papel desempeña el hombre en esta relación? Estos y otros interrogantes nos llevaron a profundizar en el conocimiento de las prácticas ancestrales de las comunidades indígenas, para desde allí estudiar la necesidad de plantear una propuesta que permitiera articular el discurso occidental centrado en los docentes y el discurso de los originarios (indígenas). Palabras Claves : Ambiente, discurso, originario, actividades de la escuela.