Análisis del discurso de la circulación de saberes ambientales en y desde la escuela

Spa: El presente artículo presenta apartes de la investigación realizada por un grupo de docentes de diferentes áreas e instituciones quienes nos cuestionamos sobre el impacto del discurso del docente como líder pedagógico en la escuela para generar consciencia respecto al cuidado del ambiente....

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castro Castro, Diego Ramiro, Molina Mora, Francely Janeth, Pineda Moreno, Nubia, Velandia Galeano, María Ana Julia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5827
_version_ 1801705890582102016
author Castro Castro, Diego Ramiro
Molina Mora, Francely Janeth
Pineda Moreno, Nubia
Velandia Galeano, María Ana Julia
author_facet Castro Castro, Diego Ramiro
Molina Mora, Francely Janeth
Pineda Moreno, Nubia
Velandia Galeano, María Ana Julia
author_sort Castro Castro, Diego Ramiro
collection DSpace
description Spa: El presente artículo presenta apartes de la investigación realizada por un grupo de docentes de diferentes áreas e instituciones quienes nos cuestionamos sobre el impacto del discurso del docente como líder pedagógico en la escuela para generar consciencia respecto al cuidado del ambiente. Partimos de uno de los objetivos del proyecto Colciencias “La Construcción de la Consciencia Ambiental para Trabajar En y Desde la Escuela”. Considerando que el discurso en la escuela está basado en lo que disponen los Lineamientos Curriculares y son el marco de referencia que orienta la labor pedagógica en las instituciones públicas y privadas del país encontramos que no se evidencia claramente el impacto de ese discurso frente a las necesidades reales de la comunidad en relación con el ambiente. Esto nos motivó a preguntarnos ¿Cómo se está trabajando la educación ambiental en la escuela?, ¿De qué manera nuestras comunidades indígenas han logrado mantener relación armónica con la naturaleza?, ¿Cuál es su visión de cuidado del medio y qué papel desempeña el hombre en esta relación? Estos y otros interrogantes nos llevaron a profundizar en el conocimiento de las prácticas ancestrales de las comunidades indígenas, para desde allí estudiar la necesidad de plantear una propuesta que permitiera articular el discurso occidental centrado en los docentes y el discurso de los originarios (indígenas). Palabras Claves : Ambiente, discurso, originario, actividades de la escuela.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5827
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58272022-09-19T21:38:11Z Análisis del discurso de la circulación de saberes ambientales en y desde la escuela Castro Castro, Diego Ramiro Molina Mora, Francely Janeth Pineda Moreno, Nubia Velandia Galeano, María Ana Julia Spa: El presente artículo presenta apartes de la investigación realizada por un grupo de docentes de diferentes áreas e instituciones quienes nos cuestionamos sobre el impacto del discurso del docente como líder pedagógico en la escuela para generar consciencia respecto al cuidado del ambiente. Partimos de uno de los objetivos del proyecto Colciencias “La Construcción de la Consciencia Ambiental para Trabajar En y Desde la Escuela”. Considerando que el discurso en la escuela está basado en lo que disponen los Lineamientos Curriculares y son el marco de referencia que orienta la labor pedagógica en las instituciones públicas y privadas del país encontramos que no se evidencia claramente el impacto de ese discurso frente a las necesidades reales de la comunidad en relación con el ambiente. Esto nos motivó a preguntarnos ¿Cómo se está trabajando la educación ambiental en la escuela?, ¿De qué manera nuestras comunidades indígenas han logrado mantener relación armónica con la naturaleza?, ¿Cuál es su visión de cuidado del medio y qué papel desempeña el hombre en esta relación? Estos y otros interrogantes nos llevaron a profundizar en el conocimiento de las prácticas ancestrales de las comunidades indígenas, para desde allí estudiar la necesidad de plantear una propuesta que permitiera articular el discurso occidental centrado en los docentes y el discurso de los originarios (indígenas). Palabras Claves : Ambiente, discurso, originario, actividades de la escuela. 2021-12-21T17:24:45Z 2021-12-21T17:24:45Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5827 270 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/270/267 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/270
spellingShingle Castro Castro, Diego Ramiro
Molina Mora, Francely Janeth
Pineda Moreno, Nubia
Velandia Galeano, María Ana Julia
Análisis del discurso de la circulación de saberes ambientales en y desde la escuela
title Análisis del discurso de la circulación de saberes ambientales en y desde la escuela
title_full Análisis del discurso de la circulación de saberes ambientales en y desde la escuela
title_fullStr Análisis del discurso de la circulación de saberes ambientales en y desde la escuela
title_full_unstemmed Análisis del discurso de la circulación de saberes ambientales en y desde la escuela
title_short Análisis del discurso de la circulación de saberes ambientales en y desde la escuela
title_sort analisis del discurso de la circulacion de saberes ambientales en y desde la escuela
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5827
work_keys_str_mv AT castrocastrodiegoramiro analisisdeldiscursodelacirculaciondesaberesambientalesenydesdelaescuela
AT molinamorafrancelyjaneth analisisdeldiscursodelacirculaciondesaberesambientalesenydesdelaescuela
AT pinedamorenonubia analisisdeldiscursodelacirculaciondesaberesambientalesenydesdelaescuela
AT velandiagaleanomariaanajulia analisisdeldiscursodelacirculaciondesaberesambientalesenydesdelaescuela