Leer escribir y comprender para ser
Spa: Este ejercicio académico recoge una experiencia de aula que se deriva de la implementación de un Diseño Curricular innovador frente al desarrollo de competencias para la lectura y la escritura a partir de la potenciación de procesos identitarios en estudiantes de segundo semestre del Program...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5829 |
_version_ | 1801705859975217152 |
---|---|
author | Bolaños Muñoz, Lucy Mar |
author_facet | Bolaños Muñoz, Lucy Mar |
author_sort | Bolaños Muñoz, Lucy Mar |
collection | DSpace |
description | Spa: Este ejercicio académico recoge una experiencia de aula que se deriva de la implementación de un Diseño Curricular innovador frente al desarrollo de competencias para la lectura y la escritura a partir de la potenciación de procesos identitarios en estudiantes de segundo semestre del Programa de Sociología de la Universidad del Pacífico. La propuesta de mediación se construye desde la teoría sociocultural y aborda cuatro momentos en la comprensión. El dominio en que el estudiantado inicia un proceso de comprensión del sentido del término identidad étnica a partir del abordaje de investigaciones, teorías y análisis de las prácticas sociohistóricas. La apropiación, donde el estudiantado hace lectura y análisis crítico del discurso a partir de la revisión de los procesos de mediación en la adquisición de conocimientos etnoeducativos. La privilegiación, donde el estudiantado define la construcción de una herramienta etnoeducativa, apoyada en TIC, para mediar la comprensión de algún aspecto identitario propio de las culturas afrodescendientes y un cuarto momento, la reintegración donde se realiza el montaje de una herramienta etnoeducativa desde la consideración de diversas implicaciones de elementos identitarios en la lectura, escritura y la comprensión para promover el reconocimiento, la visibilización y la comprensión de los saberes populares y ancestrales en el estudiantado de la región del Pacífico. Todos los ejercicios de mediación conjugan relaciones intersubjetivas en los procesos de comprensión (dominio y apropiación) e intrasubjetivas (privilegiación y reintegración), aunque pueden integrarse en su desarrollo. Palabras Clave : Lectura, escritura, comprensión, identidad étnica, herramientas etnoeducativas. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5829 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-58292022-09-19T21:43:42Z Leer escribir y comprender para ser Bolaños Muñoz, Lucy Mar Spa: Este ejercicio académico recoge una experiencia de aula que se deriva de la implementación de un Diseño Curricular innovador frente al desarrollo de competencias para la lectura y la escritura a partir de la potenciación de procesos identitarios en estudiantes de segundo semestre del Programa de Sociología de la Universidad del Pacífico. La propuesta de mediación se construye desde la teoría sociocultural y aborda cuatro momentos en la comprensión. El dominio en que el estudiantado inicia un proceso de comprensión del sentido del término identidad étnica a partir del abordaje de investigaciones, teorías y análisis de las prácticas sociohistóricas. La apropiación, donde el estudiantado hace lectura y análisis crítico del discurso a partir de la revisión de los procesos de mediación en la adquisición de conocimientos etnoeducativos. La privilegiación, donde el estudiantado define la construcción de una herramienta etnoeducativa, apoyada en TIC, para mediar la comprensión de algún aspecto identitario propio de las culturas afrodescendientes y un cuarto momento, la reintegración donde se realiza el montaje de una herramienta etnoeducativa desde la consideración de diversas implicaciones de elementos identitarios en la lectura, escritura y la comprensión para promover el reconocimiento, la visibilización y la comprensión de los saberes populares y ancestrales en el estudiantado de la región del Pacífico. Todos los ejercicios de mediación conjugan relaciones intersubjetivas en los procesos de comprensión (dominio y apropiación) e intrasubjetivas (privilegiación y reintegración), aunque pueden integrarse en su desarrollo. Palabras Clave : Lectura, escritura, comprensión, identidad étnica, herramientas etnoeducativas. 2021-12-21T17:24:49Z 2021-12-21T17:24:49Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5829 268 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/268/265 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/268 |
spellingShingle | Bolaños Muñoz, Lucy Mar Leer escribir y comprender para ser |
title | Leer escribir y comprender para ser |
title_full | Leer escribir y comprender para ser |
title_fullStr | Leer escribir y comprender para ser |
title_full_unstemmed | Leer escribir y comprender para ser |
title_short | Leer escribir y comprender para ser |
title_sort | leer escribir y comprender para ser |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5829 |
work_keys_str_mv | AT bolanosmunozlucymar leerescribirycomprenderparaser |