La argumentación de la mano con la lectoescritura
Spa: La argumentación de la mano de la lectoescritura es una investigación que parte del interrogante ¿Cómo potenciar la competencia argumentativa para mejorar el proceso de lectoescritura?, dado que, la competencia argumentativa es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo del proceso lecto...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5832 |
_version_ | 1801705889044889600 |
---|---|
author | Gómez Gómez, Martha Isabel |
author_facet | Gómez Gómez, Martha Isabel |
author_sort | Gómez Gómez, Martha Isabel |
collection | DSpace |
description | Spa: La argumentación de la mano de la lectoescritura es una investigación que parte del interrogante ¿Cómo potenciar la competencia argumentativa para mejorar el proceso de lectoescritura?, dado que, la competencia argumentativa es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo del proceso lectoescritural de los estudiantes, y que además, el hacerse entender, la precisión, la argumentación y la claridad en las ideas facilita la comunicación en el proceso de aprendizaje. Esto con el objetivo de promover la competencia argumentativa, para mejorar el proceso de lectoescritura en estudiantes de competencias comunicativas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Las Competencias Comunicativas son entendidas en este contexto como una “…cátedra esencial en la formación del estudiante universitario” Corredor (2011), quien expone el enfoque de esta signatura y elucida la importancia de esta cátedra constituida por un espacio académico, donde el campo de estudio y de aplicación de esta cátedra es bien amplio, complejo y trascendental; infortunadamente, esta realidad es desconocida y olvidada por algunos estudiantes, quienes creen erróneamente, que hablar, leer y escribir ya lo saben, y que estos son procesos simples y sencillos que pueden lograr en poco tiempo. La argumentación forma parte de la cotidianidad, está en la vida misma. Para llevar a cabo un recorrido analítico y sistemático se estructura un material; después examina el problema, reflexiona, explica, demuestra a través de argumentos, razones y pruebas. “Es un descubrimiento, produce una innovación o, al menos conocimiento…” (Plantin 2001 [1996]:25-26). Otros de los autores que sustentan este proyecto son: María Cristina Fernández, Antony Weston, Toms Miranda Alonso, entre otros grandes aportes a la argumentación. Esta investigación acción participativa apunta a la producción de conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectivo de saberes entre los discentes y docentes del área de Competencias Comunicativas de la UPTC, con el fin de lograr la transformación social. Palabras clave : Argumentación, lectoescritura, aprendizaje y competencia. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5832 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-58322022-09-19T21:51:00Z La argumentación de la mano con la lectoescritura Gómez Gómez, Martha Isabel Spa: La argumentación de la mano de la lectoescritura es una investigación que parte del interrogante ¿Cómo potenciar la competencia argumentativa para mejorar el proceso de lectoescritura?, dado que, la competencia argumentativa es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo del proceso lectoescritural de los estudiantes, y que además, el hacerse entender, la precisión, la argumentación y la claridad en las ideas facilita la comunicación en el proceso de aprendizaje. Esto con el objetivo de promover la competencia argumentativa, para mejorar el proceso de lectoescritura en estudiantes de competencias comunicativas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Las Competencias Comunicativas son entendidas en este contexto como una “…cátedra esencial en la formación del estudiante universitario” Corredor (2011), quien expone el enfoque de esta signatura y elucida la importancia de esta cátedra constituida por un espacio académico, donde el campo de estudio y de aplicación de esta cátedra es bien amplio, complejo y trascendental; infortunadamente, esta realidad es desconocida y olvidada por algunos estudiantes, quienes creen erróneamente, que hablar, leer y escribir ya lo saben, y que estos son procesos simples y sencillos que pueden lograr en poco tiempo. La argumentación forma parte de la cotidianidad, está en la vida misma. Para llevar a cabo un recorrido analítico y sistemático se estructura un material; después examina el problema, reflexiona, explica, demuestra a través de argumentos, razones y pruebas. “Es un descubrimiento, produce una innovación o, al menos conocimiento…” (Plantin 2001 [1996]:25-26). Otros de los autores que sustentan este proyecto son: María Cristina Fernández, Antony Weston, Toms Miranda Alonso, entre otros grandes aportes a la argumentación. Esta investigación acción participativa apunta a la producción de conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectivo de saberes entre los discentes y docentes del área de Competencias Comunicativas de la UPTC, con el fin de lograr la transformación social. Palabras clave : Argumentación, lectoescritura, aprendizaje y competencia. 2021-12-21T17:24:56Z 2021-12-21T17:24:56Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5832 265 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/265/262 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/265 |
spellingShingle | Gómez Gómez, Martha Isabel La argumentación de la mano con la lectoescritura |
title | La argumentación de la mano con la lectoescritura |
title_full | La argumentación de la mano con la lectoescritura |
title_fullStr | La argumentación de la mano con la lectoescritura |
title_full_unstemmed | La argumentación de la mano con la lectoescritura |
title_short | La argumentación de la mano con la lectoescritura |
title_sort | la argumentacion de la mano con la lectoescritura |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5832 |
work_keys_str_mv | AT gomezgomezmarthaisabel laargumentaciondelamanoconlalectoescritura |