Adaptación de juegos para la enseñanza de una lengua extranjera a personas invidentes

Spa: La educación es, sin duda, uno de los aspectos en la vida del ser humano que más debe ir evolucionando. Uno de los grandes pasos para lograr un buen desarrollo en la misma es afianzarnos con los procesos de inclusión, que aún se encuentran estancados. La ponencia por presentar es parte de un...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Antolínez Mejía, Dory Mayerly
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5833
_version_ 1801705886537744384
author Antolínez Mejía, Dory Mayerly
author_facet Antolínez Mejía, Dory Mayerly
author_sort Antolínez Mejía, Dory Mayerly
collection DSpace
description Spa: La educación es, sin duda, uno de los aspectos en la vida del ser humano que más debe ir evolucionando. Uno de los grandes pasos para lograr un buen desarrollo en la misma es afianzarnos con los procesos de inclusión, que aún se encuentran estancados. La ponencia por presentar es parte de un proyecto de investigación en curso, de un semillero de investigación en el cual, entre otros se ofrecen clases de inglés o francés a la población invidente y de baja visión de la ciudad de Tunja, esto con el fin de tener una experiencia pedagógica que ayude a ejercer la labor docente. Se aspira responder al interrogante: ¿Cómo utilizar el juego como una herramienta didáctica, para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera a personas invidentes? Fue así como conocí una egresada del programa de derecho de la UPTC de 26 años invidente. Siempre quise que mi trabajo con ella abarcara todas las competencias lingüísticas, así que mis compañeros de semillero y yo nos dimos a la tarea de aprender braille como una herramienta importante en este proceso de enseñanza- aprendizaje. Además de eso quería que mis clases fueran divertidas y productivas, entonces vi en el juego y en los pasatiempos una manera entretenida de aprender. La complejidad está en que el material que existe es creado para contextos y personas videntes. Buscando información para mi trabajo, encontré dos ediciones de un libro llamado More Grammar Games (Cognitive Affective and Movement Activities for EFL students) en el cual encontré un Grammar Monopoly que adapté totalmente en braille para trabajarlo. Durante la aplicación del mismo ella se mostró muy interesada y la clase fue muy amena. Para la discusión de los resultados se toma como punto de partida la hipótesis de que: cuando se cometen errores durante el juego, hay consecuencias que afectan en su momento al jugador (en este caso el estudiante) por consiguiente él estará prevenido y se verá obligado a retener información esencial del tópico tratado, de manera que tenga herramientas suficientes para ganar. En cuanto a los aspectos teóricos tomados para el desarrollo del proyecto se ha logrado dimensionar la utilización del juego y su papel en la motivación del alumno (Emmili Biggers, año 2002) además la manera cómo influye el significado de la actividad y el juego en la motivación (J.Alonso Tapia 2005). Como conclusión se piensa que sin lugar a duda ésta iniciativa le ayuda a aprender fácilmente a un estudiante invidente ya que la experiencia del juego quedará en su mente durante mucho tiempo pues ha sido significativa para él, de manera que puede interactuar dentro de su contexto no visual a través de la utilización del braille.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5833
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58332022-09-19T21:54:06Z Adaptación de juegos para la enseñanza de una lengua extranjera a personas invidentes Antolínez Mejía, Dory Mayerly Spa: La educación es, sin duda, uno de los aspectos en la vida del ser humano que más debe ir evolucionando. Uno de los grandes pasos para lograr un buen desarrollo en la misma es afianzarnos con los procesos de inclusión, que aún se encuentran estancados. La ponencia por presentar es parte de un proyecto de investigación en curso, de un semillero de investigación en el cual, entre otros se ofrecen clases de inglés o francés a la población invidente y de baja visión de la ciudad de Tunja, esto con el fin de tener una experiencia pedagógica que ayude a ejercer la labor docente. Se aspira responder al interrogante: ¿Cómo utilizar el juego como una herramienta didáctica, para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera a personas invidentes? Fue así como conocí una egresada del programa de derecho de la UPTC de 26 años invidente. Siempre quise que mi trabajo con ella abarcara todas las competencias lingüísticas, así que mis compañeros de semillero y yo nos dimos a la tarea de aprender braille como una herramienta importante en este proceso de enseñanza- aprendizaje. Además de eso quería que mis clases fueran divertidas y productivas, entonces vi en el juego y en los pasatiempos una manera entretenida de aprender. La complejidad está en que el material que existe es creado para contextos y personas videntes. Buscando información para mi trabajo, encontré dos ediciones de un libro llamado More Grammar Games (Cognitive Affective and Movement Activities for EFL students) en el cual encontré un Grammar Monopoly que adapté totalmente en braille para trabajarlo. Durante la aplicación del mismo ella se mostró muy interesada y la clase fue muy amena. Para la discusión de los resultados se toma como punto de partida la hipótesis de que: cuando se cometen errores durante el juego, hay consecuencias que afectan en su momento al jugador (en este caso el estudiante) por consiguiente él estará prevenido y se verá obligado a retener información esencial del tópico tratado, de manera que tenga herramientas suficientes para ganar. En cuanto a los aspectos teóricos tomados para el desarrollo del proyecto se ha logrado dimensionar la utilización del juego y su papel en la motivación del alumno (Emmili Biggers, año 2002) además la manera cómo influye el significado de la actividad y el juego en la motivación (J.Alonso Tapia 2005). Como conclusión se piensa que sin lugar a duda ésta iniciativa le ayuda a aprender fácilmente a un estudiante invidente ya que la experiencia del juego quedará en su mente durante mucho tiempo pues ha sido significativa para él, de manera que puede interactuar dentro de su contexto no visual a través de la utilización del braille. 2021-12-21T17:24:58Z 2021-12-21T17:24:58Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5833 264 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/264/261 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/264
spellingShingle Antolínez Mejía, Dory Mayerly
Adaptación de juegos para la enseñanza de una lengua extranjera a personas invidentes
title Adaptación de juegos para la enseñanza de una lengua extranjera a personas invidentes
title_full Adaptación de juegos para la enseñanza de una lengua extranjera a personas invidentes
title_fullStr Adaptación de juegos para la enseñanza de una lengua extranjera a personas invidentes
title_full_unstemmed Adaptación de juegos para la enseñanza de una lengua extranjera a personas invidentes
title_short Adaptación de juegos para la enseñanza de una lengua extranjera a personas invidentes
title_sort adaptacion de juegos para la ensenanza de una lengua extranjera a personas invidentes
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5833
work_keys_str_mv AT antolinezmejiadorymayerly adaptaciondejuegosparalaensenanzadeunalenguaextranjeraapersonasinvidentes