Pedagogía de la acción en ambientes radiales para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura en frances

Spa: La sistematización de la realización del programa radial universitario Le Français à votre porte tiene como objetivo recuperar la experiencia investigativa basada en los principios fundamentales del enfoque pedagógico de la acción en la dinamización de ambientes radiales próximos a la real...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pardo Segura, Martha
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5834
_version_ 1801705876321468416
author Pardo Segura, Martha
author_facet Pardo Segura, Martha
author_sort Pardo Segura, Martha
collection DSpace
description Spa: La sistematización de la realización del programa radial universitario Le Français à votre porte tiene como objetivo recuperar la experiencia investigativa basada en los principios fundamentales del enfoque pedagógico de la acción en la dinamización de ambientes radiales próximos a la realidad comunicativa en el medio monolingüe castellano en Colombia, para la enseñanza y aprendizaje de los idiomas extranjeros. Con un propósito comunicativo, de sensibilización y de difusión de las culturas de los países donde se habla y se escribe el Francés, Le Français à votre porte forma parte de la franja de programas especializados de carácter comunitario inscrito en la UPTC Radio, 104.1. FM. Universitaria. El enfoque accional permite determinar las acciones y las tareas, aplicadas por los estudiantes y el maestro en el mejoramiento de la lectura y escritura en francés. El contacto de los dos idiomas, el castellano y el francés, planteó tres aspectos fundamentales, el plan de trabajo, la meta o misión, la tarea, para la apertura de ambientes de enseñanza y aprendizaje significativos, cercanos a la realidad del uso del idioma extranjero. Los resultados mostraron que la redacción de los libretos de cada emisión semanal tomaron sentido para los participantes de este proyecto de investigación en el ambiente real del estudio de grabación con los técnicos de la radio. La exposición al micrófono impulsó la conciencia de ser estudiantes- locutores reales de sus escritos y los estudiantes-actores sociales del mejoramiento del uso del francés en situaciones cercanas a la realidad; el cumplimiento con los papeles asignados y sus funciones de locutor, libretista, investigador de la información veraz, reportero y estudiante del francés permitieron la interacción lectora y escritora con interlocutores profesionales de la radio en el medio de transmisión de sus voces; este contacto interactivo e intercultural convirtió sus tareas académicas lexicales, sintácticas y semánticas en acciones significativas de comunicación real acerca de la lengua, la civilización y la cultura francesa y francófonas en el contexto cultural colombiano para hacer un programa radial juvenil en francés. Palabras claves : pedagogía de la acción, radio, escritura, lectura, francés.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5834
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58342022-09-19T21:57:35Z Pedagogía de la acción en ambientes radiales para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura en frances Pardo Segura, Martha Spa: La sistematización de la realización del programa radial universitario Le Français à votre porte tiene como objetivo recuperar la experiencia investigativa basada en los principios fundamentales del enfoque pedagógico de la acción en la dinamización de ambientes radiales próximos a la realidad comunicativa en el medio monolingüe castellano en Colombia, para la enseñanza y aprendizaje de los idiomas extranjeros. Con un propósito comunicativo, de sensibilización y de difusión de las culturas de los países donde se habla y se escribe el Francés, Le Français à votre porte forma parte de la franja de programas especializados de carácter comunitario inscrito en la UPTC Radio, 104.1. FM. Universitaria. El enfoque accional permite determinar las acciones y las tareas, aplicadas por los estudiantes y el maestro en el mejoramiento de la lectura y escritura en francés. El contacto de los dos idiomas, el castellano y el francés, planteó tres aspectos fundamentales, el plan de trabajo, la meta o misión, la tarea, para la apertura de ambientes de enseñanza y aprendizaje significativos, cercanos a la realidad del uso del idioma extranjero. Los resultados mostraron que la redacción de los libretos de cada emisión semanal tomaron sentido para los participantes de este proyecto de investigación en el ambiente real del estudio de grabación con los técnicos de la radio. La exposición al micrófono impulsó la conciencia de ser estudiantes- locutores reales de sus escritos y los estudiantes-actores sociales del mejoramiento del uso del francés en situaciones cercanas a la realidad; el cumplimiento con los papeles asignados y sus funciones de locutor, libretista, investigador de la información veraz, reportero y estudiante del francés permitieron la interacción lectora y escritora con interlocutores profesionales de la radio en el medio de transmisión de sus voces; este contacto interactivo e intercultural convirtió sus tareas académicas lexicales, sintácticas y semánticas en acciones significativas de comunicación real acerca de la lengua, la civilización y la cultura francesa y francófonas en el contexto cultural colombiano para hacer un programa radial juvenil en francés. Palabras claves : pedagogía de la acción, radio, escritura, lectura, francés. 2021-12-21T17:25:00Z 2021-12-21T17:25:00Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5834 263 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/263/260 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/263
spellingShingle Pardo Segura, Martha
Pedagogía de la acción en ambientes radiales para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura en frances
title Pedagogía de la acción en ambientes radiales para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura en frances
title_full Pedagogía de la acción en ambientes radiales para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura en frances
title_fullStr Pedagogía de la acción en ambientes radiales para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura en frances
title_full_unstemmed Pedagogía de la acción en ambientes radiales para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura en frances
title_short Pedagogía de la acción en ambientes radiales para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura en frances
title_sort pedagogia de la accion en ambientes radiales para la ensenanza y el aprendizaje de la escritura y la lectura en frances
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5834
work_keys_str_mv AT pardoseguramartha pedagogiadelaaccionenambientesradialesparalaensenanzayelaprendizajedelaescrituraylalecturaenfrances