Enseñanza del español para extranjeros desde un enfoque pragmático

Spa: Esta propuesta didáctica y metodológica se fundamenta en la idea de fortalecer la competencia comunicativa de los extranjeros aprendientes de Español lengua extranjera (ELE), a través de ejercicios y actividades que destaquen la realidad social del país hispanohablante en el que se encuentre...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Pérez, José Bernardino, Waked Hernández, Myriam Teresa
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5837
Description
Summary:Spa: Esta propuesta didáctica y metodológica se fundamenta en la idea de fortalecer la competencia comunicativa de los extranjeros aprendientes de Español lengua extranjera (ELE), a través de ejercicios y actividades que destaquen la realidad social del país hispanohablante en el que se encuentren. De esta forma, la tercera etapa del grupo ELEX tiene como objetivo publicar un libro que tenga en cuenta los parámetros del nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL). En este libro se presentan temas tales como: el aguinaldo boyacense, ritmos musicales de las diferentes regiones de Colombia, escritores sobresalientes, científicos ilustres, un paseo turístico, artistas reconocidos, el fútbol en Latinoamérica y juegos tradicionales colombianos. La estructura del libro destaca elementos más de carácter pragmático que gramatical, pues se espera, ante todo, que el extranjero reconozca la lengua en uso y se apropie de expresiones que hacen parte de la realidad comunicativa de los hispanohablantes. Palabras Claves: Competencia comunicativa, Español como lengua extranjera (ELE), pragmática, Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), uso de la lengua en contexto.