El cuento como acción didáctico-pedagógica en el quehacer de la educación preescolar

Spa: La etapa educativa de mayor relevancia está comprendida a partir de la primera infancia, siendo esta la fase en la cual el niño/a explora su entorno, adquiriendo destrezas y habilidades que le serán útiles en el transcurso de su vida; por lo cual el cuento como estrategia pedagógica y didáctica...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Jiménez Ortiz, Martha Lucía
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5840
_version_ 1801705879842586624
author Jiménez Ortiz, Martha Lucía
author_facet Jiménez Ortiz, Martha Lucía
author_sort Jiménez Ortiz, Martha Lucía
collection DSpace
description Spa: La etapa educativa de mayor relevancia está comprendida a partir de la primera infancia, siendo esta la fase en la cual el niño/a explora su entorno, adquiriendo destrezas y habilidades que le serán útiles en el transcurso de su vida; por lo cual el cuento como estrategia pedagógica y didáctica intenta proyectar en el infante el desarrollo de la competencia comunicativa y los niveles de pensamiento. El Proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la competencia comunicativa de un grupo de niños y niñas de 4 a 5 años, del Jardín Social de Comfaboy del municipio de Toca, utilizando diferentes acciones pedagógicas y didácticas a través del cuento. Como eje de partida en la investigación se toma la revisión literaria acerca de los estudios e investigaciones que se han realizado en los últimos años sobre la importancia de la literatura infantil, del cuento, y cómo la competencia comunicativa influye en el desarrollo del conocimiento de los infantes. Así mismo, con la información obtenida se toma como referencia teórica a algunos de los pedagogos más sobresalientes en infancia como (Vygotsky 1934, Gardner, 1982, Freire, 2004, Cano y Lledo, 1992), para consolidar y soportar la investigación. Para la ejecución de la investigación se tienen en cuenta instrumentos de recolección de información como encuestas dirigidas a algunas docentes de Preescolar, las cuales presentan su punto de vista sobre la implementación del cuento en el proceso formativo y educativo de los niños y niñas, los padres de familia, y como eje central los niños y niñas con los cuales se realiza un trabajo permanente. La utilización de medios tecnológicos como el computador, la grabadora, el televisor, los libros virtuales, se convierten entre otros, en instrumentos atractivos, en una especie de compañeros para realizar muchas actividades, se observa el interés y la motivación que han puesto los niño/as. Es pertinente mencionar cómo la estimulación constante hacia el niño/a y la maduración biológica, hacen posible que la atención, la memoria y otros procesos cognitivos ganen poco a poco en adaptabilidad, flexibilidad y planificación. Pues estas son las condiciones básicas en el desarrollo de la competencia comunicativa y los niveles de conocimiento que el niño adquiere mediante la implementación del cuento infantil proyectado desde distintas miradas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5840
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58402022-09-19T22:18:19Z El cuento como acción didáctico-pedagógica en el quehacer de la educación preescolar Jiménez Ortiz, Martha Lucía Spa: La etapa educativa de mayor relevancia está comprendida a partir de la primera infancia, siendo esta la fase en la cual el niño/a explora su entorno, adquiriendo destrezas y habilidades que le serán útiles en el transcurso de su vida; por lo cual el cuento como estrategia pedagógica y didáctica intenta proyectar en el infante el desarrollo de la competencia comunicativa y los niveles de pensamiento. El Proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de la competencia comunicativa de un grupo de niños y niñas de 4 a 5 años, del Jardín Social de Comfaboy del municipio de Toca, utilizando diferentes acciones pedagógicas y didácticas a través del cuento. Como eje de partida en la investigación se toma la revisión literaria acerca de los estudios e investigaciones que se han realizado en los últimos años sobre la importancia de la literatura infantil, del cuento, y cómo la competencia comunicativa influye en el desarrollo del conocimiento de los infantes. Así mismo, con la información obtenida se toma como referencia teórica a algunos de los pedagogos más sobresalientes en infancia como (Vygotsky 1934, Gardner, 1982, Freire, 2004, Cano y Lledo, 1992), para consolidar y soportar la investigación. Para la ejecución de la investigación se tienen en cuenta instrumentos de recolección de información como encuestas dirigidas a algunas docentes de Preescolar, las cuales presentan su punto de vista sobre la implementación del cuento en el proceso formativo y educativo de los niños y niñas, los padres de familia, y como eje central los niños y niñas con los cuales se realiza un trabajo permanente. La utilización de medios tecnológicos como el computador, la grabadora, el televisor, los libros virtuales, se convierten entre otros, en instrumentos atractivos, en una especie de compañeros para realizar muchas actividades, se observa el interés y la motivación que han puesto los niño/as. Es pertinente mencionar cómo la estimulación constante hacia el niño/a y la maduración biológica, hacen posible que la atención, la memoria y otros procesos cognitivos ganen poco a poco en adaptabilidad, flexibilidad y planificación. Pues estas son las condiciones básicas en el desarrollo de la competencia comunicativa y los niveles de conocimiento que el niño adquiere mediante la implementación del cuento infantil proyectado desde distintas miradas. 2021-12-21T17:25:12Z 2021-12-21T17:25:12Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5840 257 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/257/254 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/257
spellingShingle Jiménez Ortiz, Martha Lucía
El cuento como acción didáctico-pedagógica en el quehacer de la educación preescolar
title El cuento como acción didáctico-pedagógica en el quehacer de la educación preescolar
title_full El cuento como acción didáctico-pedagógica en el quehacer de la educación preescolar
title_fullStr El cuento como acción didáctico-pedagógica en el quehacer de la educación preescolar
title_full_unstemmed El cuento como acción didáctico-pedagógica en el quehacer de la educación preescolar
title_short El cuento como acción didáctico-pedagógica en el quehacer de la educación preescolar
title_sort el cuento como accion didactico pedagogica en el quehacer de la educacion preescolar
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5840
work_keys_str_mv AT jimenezortizmarthalucia elcuentocomoacciondidacticopedagogicaenelquehacerdelaeducacionpreescolar