Ytzaqua “Otra versión del mundo”
Spa: El trabajo que se presenta hace parte de la investigación denominada Yetzaqua otra versión del mundo. Adelantada en la línea Creación y pedagogía de la maestría en educación de la UPTC. La ponencia a presentar aborda el problema de lo indígena hoy como una forma alternativa de reconocimiento d...
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2021
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author | Villabona Juez, José Angel |
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description | Spa: El trabajo que se presenta hace parte de la investigación denominada Yetzaqua otra versión del mundo. Adelantada en la línea Creación y pedagogía de la maestría en educación de la UPTC. La ponencia a presentar aborda el problema de lo indígena hoy como una forma alternativa de reconocimiento de los múltiples valores que atraviesan nuestra constitución de ser, pensar y actuar como pueblos de los andes con un sin número de tradiciones andinas. También se trata de plantear lo indígena como manera de ser en el mundo, con su cosmogonía propia, fuera del marco del confinamiento temporal dado en el atraso, o en el pasado con que ha sido visto comúnmente. La ponencia en un primer momento parte del análisis al modelo Ayllu en Warisata (Bolivia), modelo tuvo como objetivo la educación de los indígenas en su mismo lugar de origen bajo sus propias necesidades y aspiraciones, creado desde las subjetividades de las comunidades. Se hace énfasis en el fomento del bien común, que se basa en múltiples relaciones: de los humanos con la naturaleza, de las familias con la comunidad, y de las comunidades con sus autoridades y con el Inka. Este conjunto de relaciones obedece a un orden cósmico, en el que dialogan de modo sucesivo y cíclico los gobernantes, los gobernados, y la tierra que los nutre (espiritual y económicamente). En un segundo plano se contextualiza para el territorio de Tunja, desde el legado de la cultura de la cultura Muisca, el término Yetzaqua que traduciría al español “ubicarse en el lugar que corresponde”, para entender otras maneras y formas comunitarias y de organización política autónoma, y aproximarse a conceptos relacionados desde la lengua originaria. Para finalizar el trabajo comprende la educación como un proceso que se constituye desde la negociación cultural y el dialogo de saberes, planteando la inquietud de pensar las epistemologías andinas para mostrar esas otras maneras de ver y entender el mundo. Palabras clave : relación hombre-naturaleza, buen vivir. |
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spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-58422023-04-13T16:24:52Z Ytzaqua “Otra versión del mundo” Villabona Juez, José Angel Spa: El trabajo que se presenta hace parte de la investigación denominada Yetzaqua otra versión del mundo. Adelantada en la línea Creación y pedagogía de la maestría en educación de la UPTC. La ponencia a presentar aborda el problema de lo indígena hoy como una forma alternativa de reconocimiento de los múltiples valores que atraviesan nuestra constitución de ser, pensar y actuar como pueblos de los andes con un sin número de tradiciones andinas. También se trata de plantear lo indígena como manera de ser en el mundo, con su cosmogonía propia, fuera del marco del confinamiento temporal dado en el atraso, o en el pasado con que ha sido visto comúnmente. La ponencia en un primer momento parte del análisis al modelo Ayllu en Warisata (Bolivia), modelo tuvo como objetivo la educación de los indígenas en su mismo lugar de origen bajo sus propias necesidades y aspiraciones, creado desde las subjetividades de las comunidades. Se hace énfasis en el fomento del bien común, que se basa en múltiples relaciones: de los humanos con la naturaleza, de las familias con la comunidad, y de las comunidades con sus autoridades y con el Inka. Este conjunto de relaciones obedece a un orden cósmico, en el que dialogan de modo sucesivo y cíclico los gobernantes, los gobernados, y la tierra que los nutre (espiritual y económicamente). En un segundo plano se contextualiza para el territorio de Tunja, desde el legado de la cultura de la cultura Muisca, el término Yetzaqua que traduciría al español “ubicarse en el lugar que corresponde”, para entender otras maneras y formas comunitarias y de organización política autónoma, y aproximarse a conceptos relacionados desde la lengua originaria. Para finalizar el trabajo comprende la educación como un proceso que se constituye desde la negociación cultural y el dialogo de saberes, planteando la inquietud de pensar las epistemologías andinas para mostrar esas otras maneras de ver y entender el mundo. Palabras clave : relación hombre-naturaleza, buen vivir. 2021-12-21T17:25:17Z 2021-12-21T17:25:17Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5842 255 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/255/252 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/255 |
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