La creatividad desde las matemáticas y Poincaré

Spa: El presente artículo, pretende dar una mirada al aprendizaje de las matemáticas el desarrollo de la capacidad creativa está inmerso de manera directa, no solo en la parte abstracta, si no en la solución de problemas que al buscar una respuesta dotan a los individuos de un conjunto de instrument...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gutiérrez Sierra, Alba Soraida
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5844
Description
Summary:Spa: El presente artículo, pretende dar una mirada al aprendizaje de las matemáticas el desarrollo de la capacidad creativa está inmerso de manera directa, no solo en la parte abstracta, si no en la solución de problemas que al buscar una respuesta dotan a los individuos de un conjunto de instrumentos que potencializan y enriquecen sus estructuras mentales, permitiéndoles una forma más objetiva del explorar y actuar de la realidad, e incluso en la fantasía, por tanto se podría indicar que las matemáticas y la creatividad van cogidas de la mano. Según Poincaré (1963), quien establece los fundamentos básicos de lo que denominaremos “Modelo Clásico de Creatividad Matemática”, y luego están las contribuciones hechas, entre otros, por Hadamard (1996), Changeux y Connes (1993) y más recientemente, Penrose (1996), considerados teóricos importantes para abordar pedagógicamente la enseñanza de la matemáticas teniendo en cuenta la creatividad. La idea del modelo clásico del pensamiento matemático creativo lo expone Poincaré en aspectos, el primero de ellos se denomina el sentido del orden matemático, entendiendo por tal, la intuición de poder percibir el orden subyacente a todo argumento matemático más o menos extenso y cuyo fin es demostrar alguna proposición matemática, conocida como Teorema en nuestro vocabulario particular. El segundo en el estrato y memoria y la gran capacidad de atención que se puede desarrollar en los escolares a través de la creatividad. La importancia de la enseñanza de las matemáticas con relación a la creatividad constituye una herramienta fundamental para las exigencias del conocimiento y apalancamiento pedagógica de enseñar matemáticas a escolares que hoy en día poseen diferentes habilidades requieren una especial dirección para atraer su atención e imaginación.