La creatividad desde las matemáticas y Poincaré
Spa: El presente artículo, pretende dar una mirada al aprendizaje de las matemáticas el desarrollo de la capacidad creativa está inmerso de manera directa, no solo en la parte abstracta, si no en la solución de problemas que al buscar una respuesta dotan a los individuos de un conjunto de instrument...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5844 |
_version_ | 1801705865174056960 |
---|---|
author | Gutiérrez Sierra, Alba Soraida |
author_facet | Gutiérrez Sierra, Alba Soraida |
author_sort | Gutiérrez Sierra, Alba Soraida |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente artículo, pretende dar una mirada al aprendizaje de las matemáticas el desarrollo de la capacidad creativa está inmerso de manera directa, no solo en la parte abstracta, si no en la solución de problemas que al buscar una respuesta dotan a los individuos de un conjunto de instrumentos que potencializan y enriquecen sus estructuras mentales, permitiéndoles una forma más objetiva del explorar y actuar de la realidad, e incluso en la fantasía, por tanto se podría indicar que las matemáticas y la creatividad van cogidas de la mano. Según Poincaré (1963), quien establece los fundamentos básicos de lo que denominaremos “Modelo Clásico de Creatividad Matemática”, y luego están las contribuciones hechas, entre otros, por Hadamard (1996), Changeux y Connes (1993) y más recientemente, Penrose (1996), considerados teóricos importantes para abordar pedagógicamente la enseñanza de la matemáticas teniendo en cuenta la creatividad. La idea del modelo clásico del pensamiento matemático creativo lo expone Poincaré en aspectos, el primero de ellos se denomina el sentido del orden matemático, entendiendo por tal, la intuición de poder percibir el orden subyacente a todo argumento matemático más o menos extenso y cuyo fin es demostrar alguna proposición matemática, conocida como Teorema en nuestro vocabulario particular. El segundo en el estrato y memoria y la gran capacidad de atención que se puede desarrollar en los escolares a través de la creatividad. La importancia de la enseñanza de las matemáticas con relación a la creatividad constituye una herramienta fundamental para las exigencias del conocimiento y apalancamiento pedagógica de enseñar matemáticas a escolares que hoy en día poseen diferentes habilidades requieren una especial dirección para atraer su atención e imaginación. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-5844 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-58442022-09-19T22:27:06Z La creatividad desde las matemáticas y Poincaré Gutiérrez Sierra, Alba Soraida Spa: El presente artículo, pretende dar una mirada al aprendizaje de las matemáticas el desarrollo de la capacidad creativa está inmerso de manera directa, no solo en la parte abstracta, si no en la solución de problemas que al buscar una respuesta dotan a los individuos de un conjunto de instrumentos que potencializan y enriquecen sus estructuras mentales, permitiéndoles una forma más objetiva del explorar y actuar de la realidad, e incluso en la fantasía, por tanto se podría indicar que las matemáticas y la creatividad van cogidas de la mano. Según Poincaré (1963), quien establece los fundamentos básicos de lo que denominaremos “Modelo Clásico de Creatividad Matemática”, y luego están las contribuciones hechas, entre otros, por Hadamard (1996), Changeux y Connes (1993) y más recientemente, Penrose (1996), considerados teóricos importantes para abordar pedagógicamente la enseñanza de la matemáticas teniendo en cuenta la creatividad. La idea del modelo clásico del pensamiento matemático creativo lo expone Poincaré en aspectos, el primero de ellos se denomina el sentido del orden matemático, entendiendo por tal, la intuición de poder percibir el orden subyacente a todo argumento matemático más o menos extenso y cuyo fin es demostrar alguna proposición matemática, conocida como Teorema en nuestro vocabulario particular. El segundo en el estrato y memoria y la gran capacidad de atención que se puede desarrollar en los escolares a través de la creatividad. La importancia de la enseñanza de las matemáticas con relación a la creatividad constituye una herramienta fundamental para las exigencias del conocimiento y apalancamiento pedagógica de enseñar matemáticas a escolares que hoy en día poseen diferentes habilidades requieren una especial dirección para atraer su atención e imaginación. 2021-12-21T17:25:21Z 2021-12-21T17:25:21Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5844 253 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/253/250 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/253 |
spellingShingle | Gutiérrez Sierra, Alba Soraida La creatividad desde las matemáticas y Poincaré |
title | La creatividad desde las matemáticas y Poincaré |
title_full | La creatividad desde las matemáticas y Poincaré |
title_fullStr | La creatividad desde las matemáticas y Poincaré |
title_full_unstemmed | La creatividad desde las matemáticas y Poincaré |
title_short | La creatividad desde las matemáticas y Poincaré |
title_sort | la creatividad desde las matematicas y poincare |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5844 |
work_keys_str_mv | AT gutierrezsierraalbasoraida lacreatividaddesdelasmatematicasypoincare |