La creatividad desde las matemáticas y Poincaré

Spa: El presente artículo, pretende dar una mirada al aprendizaje de las matemáticas el desarrollo de la capacidad creativa está inmerso de manera directa, no solo en la parte abstracta, si no en la solución de problemas que al buscar una respuesta dotan a los individuos de un conjunto de instrument...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gutiérrez Sierra, Alba Soraida
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5844
_version_ 1801705865174056960
author Gutiérrez Sierra, Alba Soraida
author_facet Gutiérrez Sierra, Alba Soraida
author_sort Gutiérrez Sierra, Alba Soraida
collection DSpace
description Spa: El presente artículo, pretende dar una mirada al aprendizaje de las matemáticas el desarrollo de la capacidad creativa está inmerso de manera directa, no solo en la parte abstracta, si no en la solución de problemas que al buscar una respuesta dotan a los individuos de un conjunto de instrumentos que potencializan y enriquecen sus estructuras mentales, permitiéndoles una forma más objetiva del explorar y actuar de la realidad, e incluso en la fantasía, por tanto se podría indicar que las matemáticas y la creatividad van cogidas de la mano. Según Poincaré (1963), quien establece los fundamentos básicos de lo que denominaremos “Modelo Clásico de Creatividad Matemática”, y luego están las contribuciones hechas, entre otros, por Hadamard (1996), Changeux y Connes (1993) y más recientemente, Penrose (1996), considerados teóricos importantes para abordar pedagógicamente la enseñanza de la matemáticas teniendo en cuenta la creatividad. La idea del modelo clásico del pensamiento matemático creativo lo expone Poincaré en aspectos, el primero de ellos se denomina el sentido del orden matemático, entendiendo por tal, la intuición de poder percibir el orden subyacente a todo argumento matemático más o menos extenso y cuyo fin es demostrar alguna proposición matemática, conocida como Teorema en nuestro vocabulario particular. El segundo en el estrato y memoria y la gran capacidad de atención que se puede desarrollar en los escolares a través de la creatividad. La importancia de la enseñanza de las matemáticas con relación a la creatividad constituye una herramienta fundamental para las exigencias del conocimiento y apalancamiento pedagógica de enseñar matemáticas a escolares que hoy en día poseen diferentes habilidades requieren una especial dirección para atraer su atención e imaginación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5844
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58442022-09-19T22:27:06Z La creatividad desde las matemáticas y Poincaré Gutiérrez Sierra, Alba Soraida Spa: El presente artículo, pretende dar una mirada al aprendizaje de las matemáticas el desarrollo de la capacidad creativa está inmerso de manera directa, no solo en la parte abstracta, si no en la solución de problemas que al buscar una respuesta dotan a los individuos de un conjunto de instrumentos que potencializan y enriquecen sus estructuras mentales, permitiéndoles una forma más objetiva del explorar y actuar de la realidad, e incluso en la fantasía, por tanto se podría indicar que las matemáticas y la creatividad van cogidas de la mano. Según Poincaré (1963), quien establece los fundamentos básicos de lo que denominaremos “Modelo Clásico de Creatividad Matemática”, y luego están las contribuciones hechas, entre otros, por Hadamard (1996), Changeux y Connes (1993) y más recientemente, Penrose (1996), considerados teóricos importantes para abordar pedagógicamente la enseñanza de la matemáticas teniendo en cuenta la creatividad. La idea del modelo clásico del pensamiento matemático creativo lo expone Poincaré en aspectos, el primero de ellos se denomina el sentido del orden matemático, entendiendo por tal, la intuición de poder percibir el orden subyacente a todo argumento matemático más o menos extenso y cuyo fin es demostrar alguna proposición matemática, conocida como Teorema en nuestro vocabulario particular. El segundo en el estrato y memoria y la gran capacidad de atención que se puede desarrollar en los escolares a través de la creatividad. La importancia de la enseñanza de las matemáticas con relación a la creatividad constituye una herramienta fundamental para las exigencias del conocimiento y apalancamiento pedagógica de enseñar matemáticas a escolares que hoy en día poseen diferentes habilidades requieren una especial dirección para atraer su atención e imaginación. 2021-12-21T17:25:21Z 2021-12-21T17:25:21Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5844 253 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/253/250 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/253
spellingShingle Gutiérrez Sierra, Alba Soraida
La creatividad desde las matemáticas y Poincaré
title La creatividad desde las matemáticas y Poincaré
title_full La creatividad desde las matemáticas y Poincaré
title_fullStr La creatividad desde las matemáticas y Poincaré
title_full_unstemmed La creatividad desde las matemáticas y Poincaré
title_short La creatividad desde las matemáticas y Poincaré
title_sort la creatividad desde las matematicas y poincare
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5844
work_keys_str_mv AT gutierrezsierraalbasoraida lacreatividaddesdelasmatematicasypoincare