Summary: | Spa: Una de las dificultades de implementar proyectos de EA en la educación formal es integrar diferentes áreas disciplinares en una misma propuesta curricular. Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la generación y puesta a prueba de un dispositivo de formación docente que se propuso integrar las artes visuales con las ciencias naturales y sociales en la enseñanza de una temática ambiental. Su materialización promovió la generación de unidades didácticas sobre una misma problemática. Las acciones se desarrollaron al interior de la formación inicial de profesores de primaria, conjugando la formación teórica con las prácticas docentes en las aulas de primaria. Inicialmente, se generaron acciones de integración curricular entre ciencias naturales y ciencias sociales. Luego se sumó artes visuales. Las unidades didácticas se orientaron a diferentes niveles de la educación primaria. Para poner a prueba el dispositivo formativo se seleccionó como problemática ambiental la generación y el tratamiento de los residuos domiciliarios en la Ciudad de Buenos Aires. Se seleccionó la bibliografía que ofició de referencia para las acciones formativas y se generaron instancias para su apropiación. Se seleccionaron los contenidos de los diseños curriculares de cada área y se acordó su secuenciación e integración en cada propuesta didáctica a llevar al aula. En esta presentación desarrollamos las acciones centradas en las artes visuales. Los profesores de esta disciplina recibieron formación sobre diversos aspectos de la EA, en general y, de la generación y tratamiento de residuos domiciliarios en especial, desde la perspectiva de las ciencias sociales y naturales. Posteriormente, seleccionaron los contenidos de artes visuales a desarrollar y generaron una unidad didáctica que se llevó a la práctica en el primer ciclo de la educación primaria. La propuesta aborda los siguientes contenidos curriculares: el reciclado de residuos, la plástica como lenguaje específico en el campo de las artes, el collage como técnica representacional, el análisis y la producción de imagen como medio de comunicación y transmisión de un mensaje. Asimismo, se acordaron como objetivos: promover la imaginación creadora, integrar el conocimiento estético con el del contexto sociohistórico- cultural, favorecer la expresión y la comunicación de ideas, promover la exploración como actividad cognitivo-linguística e integrarla a las propuesta de trabajo en el aula. El trabajo describe los marcos teóricos que lo sustentan y el dispositivo formativo implementado, con especial énfasis en las interacciones o diálogos entre las disciplinas escolares involucradas, destacando los aportes de las artes visuales a las propuestas de enseñanza de ciencias naturales y sociales y las reflexiones que provienen de la implementación de las unidades didácticas en las aulas. Palabras clave : formación ambiental - profesores de primaria - artes visuales integración disciplina.
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