La formación docente en educación ambiental: Integración curricular de artes visuales, ciencias sociales y ciencias naturales

Spa: Una de las dificultades de implementar proyectos de EA en la educación formal es integrar diferentes áreas disciplinares en una misma propuesta curricular. Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la generación y puesta a prueba de un dispositivo de formación docente que...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bonan, Leonor, Medeiros, Eva
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5845
_version_ 1801705874825150464
author Bonan, Leonor
Medeiros, Eva
author_facet Bonan, Leonor
Medeiros, Eva
author_sort Bonan, Leonor
collection DSpace
description Spa: Una de las dificultades de implementar proyectos de EA en la educación formal es integrar diferentes áreas disciplinares en una misma propuesta curricular. Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la generación y puesta a prueba de un dispositivo de formación docente que se propuso integrar las artes visuales con las ciencias naturales y sociales en la enseñanza de una temática ambiental. Su materialización promovió la generación de unidades didácticas sobre una misma problemática. Las acciones se desarrollaron al interior de la formación inicial de profesores de primaria, conjugando la formación teórica con las prácticas docentes en las aulas de primaria. Inicialmente, se generaron acciones de integración curricular entre ciencias naturales y ciencias sociales. Luego se sumó artes visuales. Las unidades didácticas se orientaron a diferentes niveles de la educación primaria. Para poner a prueba el dispositivo formativo se seleccionó como problemática ambiental la generación y el tratamiento de los residuos domiciliarios en la Ciudad de Buenos Aires. Se seleccionó la bibliografía que ofició de referencia para las acciones formativas y se generaron instancias para su apropiación. Se seleccionaron los contenidos de los diseños curriculares de cada área y se acordó su secuenciación e integración en cada propuesta didáctica a llevar al aula. En esta presentación desarrollamos las acciones centradas en las artes visuales. Los profesores de esta disciplina recibieron formación sobre diversos aspectos de la EA, en general y, de la generación y tratamiento de residuos domiciliarios en especial, desde la perspectiva de las ciencias sociales y naturales. Posteriormente, seleccionaron los contenidos de artes visuales a desarrollar y generaron una unidad didáctica que se llevó a la práctica en el primer ciclo de la educación primaria. La propuesta aborda los siguientes contenidos curriculares: el reciclado de residuos, la plástica como lenguaje específico en el campo de las artes, el collage como técnica representacional, el análisis y la producción de imagen como medio de comunicación y transmisión de un mensaje. Asimismo, se acordaron como objetivos: promover la imaginación creadora, integrar el conocimiento estético con el del contexto sociohistórico- cultural, favorecer la expresión y la comunicación de ideas, promover la exploración como actividad cognitivo-linguística e integrarla a las propuesta de trabajo en el aula. El trabajo describe los marcos teóricos que lo sustentan y el dispositivo formativo implementado, con especial énfasis en las interacciones o diálogos entre las disciplinas escolares involucradas, destacando los aportes de las artes visuales a las propuestas de enseñanza de ciencias naturales y sociales y las reflexiones que provienen de la implementación de las unidades didácticas en las aulas. Palabras clave : formación ambiental - profesores de primaria - artes visuales integración disciplina.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-5845
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-58452022-09-19T22:30:55Z La formación docente en educación ambiental: Integración curricular de artes visuales, ciencias sociales y ciencias naturales Bonan, Leonor Medeiros, Eva Spa: Una de las dificultades de implementar proyectos de EA en la educación formal es integrar diferentes áreas disciplinares en una misma propuesta curricular. Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre la generación y puesta a prueba de un dispositivo de formación docente que se propuso integrar las artes visuales con las ciencias naturales y sociales en la enseñanza de una temática ambiental. Su materialización promovió la generación de unidades didácticas sobre una misma problemática. Las acciones se desarrollaron al interior de la formación inicial de profesores de primaria, conjugando la formación teórica con las prácticas docentes en las aulas de primaria. Inicialmente, se generaron acciones de integración curricular entre ciencias naturales y ciencias sociales. Luego se sumó artes visuales. Las unidades didácticas se orientaron a diferentes niveles de la educación primaria. Para poner a prueba el dispositivo formativo se seleccionó como problemática ambiental la generación y el tratamiento de los residuos domiciliarios en la Ciudad de Buenos Aires. Se seleccionó la bibliografía que ofició de referencia para las acciones formativas y se generaron instancias para su apropiación. Se seleccionaron los contenidos de los diseños curriculares de cada área y se acordó su secuenciación e integración en cada propuesta didáctica a llevar al aula. En esta presentación desarrollamos las acciones centradas en las artes visuales. Los profesores de esta disciplina recibieron formación sobre diversos aspectos de la EA, en general y, de la generación y tratamiento de residuos domiciliarios en especial, desde la perspectiva de las ciencias sociales y naturales. Posteriormente, seleccionaron los contenidos de artes visuales a desarrollar y generaron una unidad didáctica que se llevó a la práctica en el primer ciclo de la educación primaria. La propuesta aborda los siguientes contenidos curriculares: el reciclado de residuos, la plástica como lenguaje específico en el campo de las artes, el collage como técnica representacional, el análisis y la producción de imagen como medio de comunicación y transmisión de un mensaje. Asimismo, se acordaron como objetivos: promover la imaginación creadora, integrar el conocimiento estético con el del contexto sociohistórico- cultural, favorecer la expresión y la comunicación de ideas, promover la exploración como actividad cognitivo-linguística e integrarla a las propuesta de trabajo en el aula. El trabajo describe los marcos teóricos que lo sustentan y el dispositivo formativo implementado, con especial énfasis en las interacciones o diálogos entre las disciplinas escolares involucradas, destacando los aportes de las artes visuales a las propuestas de enseñanza de ciencias naturales y sociales y las reflexiones que provienen de la implementación de las unidades didácticas en las aulas. Palabras clave : formación ambiental - profesores de primaria - artes visuales integración disciplina. 2021-12-21T17:25:23Z 2021-12-21T17:25:23Z 2018-09-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5845 252 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/download/252/249 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/252
spellingShingle Bonan, Leonor
Medeiros, Eva
La formación docente en educación ambiental: Integración curricular de artes visuales, ciencias sociales y ciencias naturales
title La formación docente en educación ambiental: Integración curricular de artes visuales, ciencias sociales y ciencias naturales
title_full La formación docente en educación ambiental: Integración curricular de artes visuales, ciencias sociales y ciencias naturales
title_fullStr La formación docente en educación ambiental: Integración curricular de artes visuales, ciencias sociales y ciencias naturales
title_full_unstemmed La formación docente en educación ambiental: Integración curricular de artes visuales, ciencias sociales y ciencias naturales
title_short La formación docente en educación ambiental: Integración curricular de artes visuales, ciencias sociales y ciencias naturales
title_sort la formacion docente en educacion ambiental integracion curricular de artes visuales ciencias sociales y ciencias naturales
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5845
work_keys_str_mv AT bonanleonor laformaciondocenteeneducacionambientalintegracioncurriculardeartesvisualescienciassocialesycienciasnaturales
AT medeiroseva laformaciondocenteeneducacionambientalintegracioncurriculardeartesvisualescienciassocialesycienciasnaturales