Summary: | Spa: Se asume la docencia en artes como campo de estudio desde una perspectiva artística, en la que la propia experiencia como profesora de artes universitaria pone en juego la educación en diálogo con la creación. En ese orden de ideas, profundizar en la labor educativa desde el arte, implica revisar sus modos de hacer y reflexionar, sus tácticas y estrategias permitiendo ubicar la creación y la creación artística como aspectos vinculantes en la revisión de prácticas educativas; y de esta manera, relacionarlas dialógicamente para comprender sus interacciones de manera situada. En ese sentido, los diálogos entre campos disciplinares se hacen necesarios desde una interdisciplinariedad e interculturalidad que se concreta en las aulas cotidianas. Es así como a partir de una resignificación de la cotidianidad desde la experiencia artística en aulas expandidas, se evidencian elementos presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje que muchas veces por su obviedad pasan inadvertidos. Reconocernos en riesgo de aprender, nos convoca a transitar lugares insospechados y a generar acciones en las que nos reconocemos distintos. También nos permite ampliar la mirada sobre situaciones rutinarias, problematizarlas y potenciarlas como nichos de investigación que posibilitan la apropiación del conocimiento desde la creación. En razón a lo anterior se proponen los siguientes campos de reflexión: aulas expandidas como lugares de creación e investigación; la experiencia como fundamento de prácticas artísticas y docentes; y una apuesta por relacionar arte y educación desde la interculturalidad. Se parte entonces de un marco amplio de reflexiones sobre el ejercicio docente para luego profundizar en el ejercicio de investigación que se adelanta a la fecha.
|