Summary: | Spa: El laboratorio de creación ET-107 (expresión teatral), es una iniciativa que busca crear un espacio común de taller en donde se implementen acciones en relación a las dinámicas de la creación escénica y los procesos educativos con estudiantes de diversas carreras inscritos en las electivas interdisciplinares. La propuesta arranca con una serie de interrogantes en torno a la pedagogía teatral y su dinámica en los procesos formativos y su compromiso estético y creador. Para lo cual aborda los puntos de tensión dados en los múltiples interrogantes que se presentan al preguntarnos sobre la relación existente entre creación y pedagogía, la enseñanza, el arte y lo interdisciplinar como confluencia de saberes que pueden ser aplicados en una iniciativa educativa- creativa. Las artes y en este caso el teatro, ha incursionado en los ámbitos educativos como una práctica más recretiva que formadora, aspecto que sin duda se puede vislumbrar desde las mismas construcciones curriculares que plantean áreas de conocimiento desde la plástica, la música y la literatura, dejando de lado la formación teatral a pesar de su constante uso dentro de los proceso académicos. Este aspecto genera otro punto de tensión ya que la instrumentalización del conocimiento dado en algunos lenguajes artísticos, se da cuando empiezan a ser mirados como el uso de las técnicas artísticas, abandonando la formación integral de seres más sensibles socialmente, mucho más comprometidos con la transformación, la reflexión y la creación; es decir, la implementación de las técnicas tienen que estar acompañas por lo sustancial y el desarrollo personal como lo afirmará el maestro Constantin Stanilavski en su libro un actor se prepara: El ser creativo posee técnica, sustancia y forma; aspectos que sin duda permiten aportar al desarrollo del conocimiento. Por lo anterior el laboratorio de expresión escénica ET 107 busca desde el acercamiento a la pedagogía teatral mirar con detenimiento los puntos de tensión que le permita al docente artista o artista docente, pararse desde una orilla epistemológica práctica y creativa, para desarrollar elementos de juicio al momento de abordar los campos de discusión sobre la enseñanza de las artes o si, las artes no es posible enseñarlas para buscar la mediación entre enseñar y crear, abordando la investigación (IBA) artística en el análisis del proceso formador. En síntesis esta propuesta es un acercamiento a dichas tensiones para mirar los puntos de discusión.
|